Cuáles son las industrias habilitadas en San Martín, Tres de Febrero y La Matanza

Desde San Martín, advierten que las empresas deberán registrarse y cumplir una serie de requisitos.

por
por

El Gobierno Nacional habilitó las actividades industriales en seis distritos de la Provincia de Buenos Aires, entre los cuales se encuentran La Matanza, San Martín y Tres de Febrero.

El decreto 818/2020 señala que “en todos los casos, se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio”.

En el caso de La Matanza, se autorizó a que vuelvan a producir las industrias automotriz y autopartes; indumentaria; metalúrgica, maquinaria y equipos; calzado; gráfica, ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; textil; química y petroquímica; y plásticos y subproductos.

En San Martín, se habilitó a la industria automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; indumentaria; productos del tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; calzado; gráfica, ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; cemento; textil; manufacturas del cuero; neumáticos; bicicletas y motos; química y petroquímica; celulosa y papel; plásticos y subproductos; y cerámicos.

En Tres de Febrero, solo podrán volver a funcionar las industrias automotriz y de autopartes.

Alejandro Tsolis, secretario de Producción de San Martín, advirtió a No Ficción Web que a partir de este decreto no será cuestión de limitarse a levantar persianas. De hecho, las empresas del distrito interesadas deberán registrarse en la web oficial del municipio y hacer el pedido para retomar las actividades, en cumplimiento con una serie de requisitos.

“Vamos a evaluar empresa por empresa, paso a paso. Tendrán que cargar sus datos y sus protocolos seguridad, para que podamos ver cómo trabajarían, con cuántos trabajadores, qué cantidad de metros cuadrados tiene la fábrica en cuestión, cómo sería la logística de ingreso y egreso de los trabajadores, los vestuarios a utilizar, etc. Vamos a estar muy encima de eso”, aseguró Tsolis.

En el mismo sentido, subrayó: “Es importante que las empresas nos digan cómo van a llegar los trabajadores a las fábricas porque no vamos a permitir que se utilice el transporte público. Tendrán que ver cómo lo van a articular. A partir de estas presentaciones, habilitaremos o no a cada empresa”.

Tsolis comentó que el municipio acompañará este proceso. “En la web de la municipalidad, hay un instructivo, hay teléfonos de contacto, los asesoramos, etc. Poner en marcha la industria es un trabajo que se hace en conjunto”.

Con todos los recaudos del caso, el Secretario celebró la iniciativa. “San Martín tiene gran arraigo industrial, con 4 mil industrias de las cuales la gran mayoría son pymes. Con la pandemia, se ha hecho muy difícil, muchas no están trabajando. Ha sido muy duro para el sector y para el distrito. Entonces, poder reconstruir el entramado productivo es una muy buena noticia. Lo queremos hacer con mucha responsabilidad, tomando en cuenta todas las cuestiones relativas a la sanidad”, afirmó.

El citado decreto advierte que “los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de los trabajadores”. En el mismo sentido, los empleadores deben ocuparse de que los empleados “lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros”.

Por su parte, las y los trabajadores “deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19”.

La provincia de Buenos Aires estará a cargo de reglamentar la actividad, “pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios” o bien “establecer requisitos específicos”.

La medida responde a un pedido que los municipios hicieron a la Provincia, que a su vez elevó a Nación. Además de los citados distritos del Oeste, fueron habilitados Pilar, Quilmes y Zárate.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: