Covid-19: La advertencia de un investigador de UNAHUR ante el anuncio de “aperturas sostenidas y progresivas”

No Ficción conversó con Jorge Aliaga, el físico que desarrollo los medidores de dióxido de carbono de la Universidad de Hurlingham.

por
por

El presidente Alberto Fernández anunció hoy un plan de “aperturas sostenidas y progresivas” para ir recuperando las actividades “de manera responsable y con cuidado” en el marco de la pandemia y confirmó que en el mes de agosto se aplicarán 7 millones de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus.

En un mensaje grabado de 12 minutos, el mandatario anticipó que desde este sábado habrá una “ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse” y también un avance en la presencialidad escolar. Pero además, dijo que el siguiente paso, cuando la situación lo permita, será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre.

No Ficción consultó sobre esta nueva etapa al Secretario de Planeamiento y Evaluación de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), el físico Jorge Aliaga, quien fue cauteloso al opinar sobre las nuevas aperturas, sobre todo en el conurbano: “en el Área Metropolitana de Buenos Aires hubo una incidencia acumulada de 1.000 casos y hoy estamos en 200, pero todavía está alta. Estamos en un contexto con una incidencia relativamente alta, con un porcentaje de la población joven que no está vacunado y con la inminencia de la circulación de la variante Delta. Ese es el peligro“.

El investigador, clave en el desarrollo de los medidores de dióxido de carbono de la UNAHUR, recordó “que el Covid-19 tiene la particularidad de tener un período ventana donde la gente se contagia y luego presenta síntomas, pero mientras tanto ya estuvo contagiando. Por eso lo que se hace es suponer que todos podrían estar contagiando y se limita la cantidad de personas a lo que se conoce como incidencia, que es la suma de los casos confirmados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes“. Si bien bajó, para el especialista todavía sigue alta.

En cuanto a la presencialidad total en las escuelas, Aliaga fue contundente: “hay que tener en cuenta en cuanto al retorno a actividades en lugares cerradas es que la ventilación no es suficiente si es la distancia es corta. Hay que mantener una distancia mínima entre las personas, que los protocolos hablan de 1,5 metros o 2 metros“. Lo cierto es que difícilmente esto pueda ser respetado en las aulas de las escuelas.

“La distancia no puede ser reemplazada la ventilación. Por eso se insiste con distancia, tapaboca y en lugares cerrados ventilación continua, cruzada y medida”, recordó Aliaga.

Por lo pronto, en el anuncio del presidente de este viernes adelantó que “en el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando”. Parece que se inicia una nueva etapa y que la pospandemia puede estar cerca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: