Covid-19 en el oeste: la tasa de mortalidad en la Ciudad de Buenos Aires es más del doble que en La Matanza

El debate por la apertura de la Ciudad de Buenos Aires tiene datos concretos en cuanto al nivel de fallecidos por millón de habitantes. Tres de Febrero y San Martín, los más complicados de la región.

por
por

Argentina superó ayer las 10.000 muertes por coronavirus. Y con la noticia, políticos, médicos y científicos volvieron a pedir responsabilidad social y reforzar los controles. En esa disputa está la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Mientras en la primera se habilitan cada vez más aperturas (como los bares), del otro lado de la General Paz se prohíben pero igual la gente se junta.

Lo cierto es que las cifras de contagios de Covid-19 avanzan pero a un sector parece no preocuparle. Quizás sea momento de pensar como el investigador del Conicet, Alberto Kornblihtt, quién le dijo a Página 12: «prefiero concentrarme en el número de muertos, que no se pueden ocultar. Cada vez que escucho el reporte y me entero de más de 200 nuevos muertos pienso en un Jumbo que se cae»

En esa cuenta hay un espejo que sirve mirar: el de La Matanza y la Capital Federal. Ambas, con una población similar, encuentran en relación a los fallecidos números distintos. Según las estadísticas publicadas por el diputado Martín Barrionuevo, la tasa de mortalidad por millón de habitantes en la ciudad que gobierna Horacio Ridríguez Larreta es más del doble que en el territorio de Fernando Espinoza.

En Buenos Aires hasta ayer se contabilizaron 2,486 fallecidos, lo que da un saldo de 808,3 muertes por millón de habitantes. En cambio, en La Matanza se confirmaron 804 descesos por coronavirus, lo que arroja una cifra de 352 defunciones por millón de vecinos matanceros. «El jefe de Gobierno Rodríguez Larreta se equivoca con más aperturas. Cuando hay más circulación, hay más contagios. Cuando hay más contagios, hay más muertes», escribió el domingo Espinoza en su Twitter.

Si bien el alcalde porteño prefirió el silencio, quien sí salió a cruzar a Espinoza fue el ex ministro de Educación en el Gobierno de Cambiemos, Alejandro Finocchiaro: «Ponen a la lib de CABA como causa de contagios; prohíben gastronomía c /protocolos en terrazas y jardines pero vemos descontrol en jurisdicciones que gobiernan (sic)».

Aunque desde la ciudad justifiquen las aperturas, los número de fallecidos hablan por sí solos. Si el total de fallecidos se dividen por millón de habitantes esta tasa ubica a la Capital Federal muy por encima de todos los municipios de la zona oeste.

Tasa de mortalidad por millón de habitantes en la zona oeste

Cuando se trata de fallecidos por millón de habitantes, en el resto del Gran Buenos Aires (GBA) Oeste la situación es más bien una proyección, ya que ninguno de los distritos tiene una población de esa cifra. Sin embargo, según las estadísticas de Barrionuevo, Tres de Febrero es quien presenta los números más preocupantes.

En el municipio que gestiona Diego Valenzuela ya suman 235 fallecidos, lo que arroja una tasa de mortalidad por millón de habitantes de 683. Detrás se encuentra San Martín, que a partir de sus 249 descesos se puede calcular su nivel de 586 defunciones por millón de vecinos. En tercer lugar, está Morón que con 181 muertos se estima una tasa de 568.

Luego se ubica Ituzaingó, que a raíz de sus 80 fallecidos se estima una tasa de mortalidad por millón de habitantes de 442. Le siguen las cifras de La Matanza, y detrás Hurlingham, que ya suma 59 muertos por coronavirus y un nivel de 305 decesos por millón. Los mejores números los tienen Moreno, con 139 defunciones y una tasa de 257, y Merlo, donde se perdieron 124 vidas lo que permite estimar una tasa de 204.

A poco más de diez días de un nuevo anuncio sobre cómo continuará la cuarentena, las cifras muestran que el coronavirus no encuentra freno en el GBA. ¿Volverán las restricciones?

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: