Coronavirus en la zona oeste: tras un pico en agosto, la curva comienza a descender

"Empieza a haber un descenso marcado de la velocidad de crecimientos de casos", dijo Gollán. ¿Ya pasó lo peor?

por
por

En la conferencia semanal sobre la situación epidemiológica bonaerense, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, dio una buena noticia. «Empieza a haber un descenso marcado de la velocidad de crecimientos de casos», expresó ayer el sanitarista al referirse a la situación del primer y segundo cordón del Conurbano.

¿Y cómo se ve esto en la zona oeste? No Ficción, a través de la plataforma Covidstats, observó la evolución de la curva de contagios según el promedio diario de infectados. Este dato se obtiene calculando la media de los últimos 7 días y se utiliza para evitar fluctuaciones de las jornadas de pocos reportes (como los domingos, donde se testea menos, o por la caída del sistema).

Tomando a La Matanza, Morón, Tres de Febrero, Merlo, Moreno, Hurlingham, Ituzaingó y San Martín, las cifras indican que agosto comenzó con una curva en ascenso sostenida. Mientras que para el 31 de julio el promedio arrojaba 1.249 casos diarios, una semana después se llegó al pico con 1.531. Pero desde entonces, comenzó el descenso.

El 13 de agosto, por primera vez en el mes, se registró el promedio más bajo, con una estimación de 1.269 casos por día. Luego el descenso siguió y el 16 de este mes se estimaron 1.109. Luego vinieron cinco días de aplanamiento de la curva, hasta que desde el fin de semana los números volvieron a decrecer.

Ayer la zona oeste conoció la cifra más baja en cuanto al promedio de casos diarios: 945. La última vez que la región había tenido un número similar fue el 18 de julio pasado, cuando los contagios registrados no paraban de crecer. ¿Hemos pasado el famoso pico? «Esta enfermedad no se queda quieta, sino que filtra hacia el resto de la provincia», insistió Gollan. Los números son buenos, pero todavía falta mucho.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: