Coronavirus en la Justicia: San Martín y La Matanza están entre los departamentos con mayor cantidad de casos

La Asociación Judicial Bonaerense informó que hubo en toda la provincia 2.993 contagiados de COVID entre mayo 2020 y abril 2021, de los cuales el 20% son solo de este último mes. Los datos en la Zona Oeste.

por
por

El viernes pasado se realizó una reunión entre funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), en la que el sindicato alertó por los casos de Covid-19 y pidió que se adopten medidas de emergencia que limiten la presencialidad a lo estrictamente necesario, en sintonía con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo.

Al encuentro, la AJB llevó un informe donde remarcaron que hubo 2993 casos detectados de COVID positivos en el Poder Judicial Bonaerense entre mayo 2020 y abril 2021, lo que equivale al 11% del personal total, incluyendo los jueces. Lo alarmante es que el 20,75% de esos contagiados (621) se produjo solo en lo que va de abril de este año.

En el informe se destacó que los departamentos judiciales con mayor cantidad de casos son La Plata y Lomas de Zamora, con más de 440. Le siguen Mar del Plata, San Martín, La Matanza y Azul.

El calculo utilizado fue el de Tasa de Incidencia, es decir, los casos en relación con la cantidad de personal que trabaja en cada departamento judicial. En La Matanza, en juzgados y tribunales se desempeñan 1.000 personas, de las cuales se contagiaron 125 (12,5%), mientras que en el Ministerio Público (Fiscales, Defensores, Curadores y Asesores de Menores e Incapaces) trabajan 558, de los cuales se enfermaron de Covid-19 unos 60 (10,25%).

En San Martín las cifras dan cuenta de que se contagiaron 132 trabajadores de 1.257 que lo hacen en juzgados (10,5%), mientras que se infectaron 71 de 664 que lo hacen en el Ministerio Público (11%). En Morón se dan situaciones distintas según el ámbito de la justicia: en los tribunales se enfermaron 87 de 1230 empleados (7%) y en las Fiscalías, Defensorías, etc. contrajeron el virus 61 de 496 (12,3%).

Por otra parte, el informe no da precisiones sobre las cifras de Moreno-General Rodríguez, uno de los departamentos judiciales conformados hace poco tiempo.

Desde la AJB precisaron en un comunicado que es “dramático el crecimiento de casos”, ya que “en sólo en las tres primeras semanas de abril se registró un 76% más de casos que en el mes de marzo”. Vale recordar que el martes masado, el exministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo Néstor de Lázzari murió a los 76 años tras contagiarse de coronavirus.

Por todo esto desde el sindicato adelantaron que se “anunciará en los próximos días medidas de acción gremial para garantizar el cuidado de la vida y la integridad física los trabajadores judiciales”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: