Cooperativas se unen en Alta Red, para vender alimentos sanos y agroecológicos al mejor precio: dónde comprar en el Oeste

La federación de comercializadoras solidarias se lanza oficialmente por streaming, desde el Mercado Central.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Luego de una década de trabajo asociado y la construcción de confianza mutua, en el 2018 las comercializadoras cooperativas comenzaron a formalizar una agenda común con 23 grupos productivos de todo el país, para trabajar una comercialización conjunta. Y este jueves en el Mercado Central lanzarán Alta Red, la primera Federación de Cooperativas Comercializadoras Solidarias del país.

Una de las integrantes es Mercado Territorial Kolmena Oeste, una organización de la Economía Social Popular y Solidaria que trabaja en la mayoría de los distritos de la región. Uno de sus integrantes, Matías Berger, habló con No Ficción al respecto: “El objetivo de la red es lograr un circuito de comercialización lo más directa posible, disminuyendo al máximo la intermediación, que es la que encarece los precios, y garantizando un acceso a mejor precio tanto de los consumidores como de los productores”.

Alta Red “es un conjunto de varias organizaciones que iniciaron este proceso en la zona del cinturón hortícola bonaerense y que con el tiempo comenzaron a juntarse para comercializar productos a mayor escala y con mayor volumen”. Por ejemplo, “traer frutas y algunas hortalizas pesadas de distintas provincias del país son pedidos que requieren de determinados volúmenes para que sea viable; tener esa posibilidad de expansión es el principal objetivo de Alta Red, para que a su vez esto de apoyo a procesos de transformación productiva, que operen de forma agroecológica, sin dañar el medio ambiente”.

“La idea es que esto permita el acceso a un mejor nivel de vida para los productores y a productos sanos y de calidad para los consumidores, con precios más accesibles”, destacó Berger.

Por otro lado, Kolmena comercializa en el Oeste a través de unos 15 nodos, que van desde Haedo, Morón, hasta La Reja, Moreno. Desde la organización explicaron que “en el Mercado Central, hay un espacio para la llegada de productos, de acopio y distribución para el conjunto de las organizaciones que integramos Alta Red”.

Kolmena Oeste comercializa bolsones de verdura que producen organizaciones del cinturón hortícola bonaerense. “Son producidos por una asociación de horticultores de Florencio Varela llamada 1.610. Además de frutas y verduras, comercializamos también harina integral, miel, aceites, quesos, producidos por cooperativas y orientados a la forma de producción agroecológica”, concluyó Berger.

Las cooperativas que participan en la Federación de Cooperativas Alta Red son: Cooperativa de Trabajo Nuestra América (Caracoles y Hormigas), PAC – Productores a Consumidores, Mercado Territorial, Central Cooperativa (Cooperativa Despierta Voces y Universidad de Quilmes), Cooperativa de Trabajo Vínculos Productivos (Más cerca, más justo), Proyecto Colsol (Colectivo Solidario), Cooperativa de Trabajo Frente Darío Santillán (MECOPO) ,Cooperativa de Trabajo La Ciudad (Séptimo Varón), Cooperativa Almacoop, Kolmena, Tod@s Comen y Mercado Transformador.

Actualmente Alta Red distribuye más de 50 toneladas de alimentos mensuales y se vincula con doce provincias: Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Alta Red trabaja con un listado de más de 60 alimentos a gran escala: Fruta y verdura agroecológica, yerbas con estacionamiento natural, azúcar mascabo, línea de aceites y productos secos entre otros. La Red incide en el fortalecimiento de alrededor de 200 puestos de trabajo (sólo considerando las doce comercializadoras que la integran) sin incluir a las familias de cada grupo de comercialización.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: