X
    Categories: Sociedad

Continúan presas una docente y una estudiante del oeste detenidas por manifestarse en contra de la Ley Bases

La Policía de la Ciudad y las fuerzas federales al mando de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detuvieron la semana pasada a 33 personas en el marco de las protestas contra la Ley Bases. Si bien la jueza María Serivini liberó a 17 manifestantes, otros 16 siguen presos alojados en diferentes penales. Entre ellos, se encuentran una docente de Merlo y una estudiante de la UNaHur.

María de la Paz Cerutti fue detenida por agentes de la Policía de la Ciudad cuando cruzaba la Avenida 9 de Julio, a varias cuadras del Congreso, donde habían sido los epicentros de la represión y de los desmanes. Su error fue quejarse y gritar a viva voz su nombre y DNI. En ese instante, fue reducida y apresada.

Ella es docente de Merlo, trabajadora del Ministerio de Economía y es familiar de desaparecidos durante la última dictadura. Entre otros testigos de su detención, estaba Roberto Torres, abogado de 3 manifestantes detenidos y miembro del CEPRODH en la zona oeste. “María sólo estaba cruzando la calle, cuando se le abalanzan unos 10 policías, la agarran de los pelos, la tiran al piso, la golpean, la arrastran por la vereda. María de la Paz no tenía ningún motivo para ser detenida, mucho menos para que se le niegue la excarcelación. Son causas claramente arbitrarias y persecutorias. A esto se suma que la amenaza de que sean separadas y trasladarlas a pabellones comunes”, indicó el abogado, quien agregó: “las detenciones son completamente arbitrarias e ilegales, mucho más las denegatorias de excarcelación que están completamente infundadas”.

Lucía Puglia es estudiante de la carrera de Letras en la Unahur y se encuentra, al igual que Cerutti, detenida en el penal de Ezeiza. En la Universidad se realizó una importante acción para visibilizar su caso. Nicolas Gerola, miembro de Enclave Roja de la UNaHur contó: “Cuando nos enteramos de la detención de Lucia organizamos en común con todas las agrupaciones estudiantiles una acción para que toda la Universidad se enterara de lo que estaba pasando. Además de docentes y trabajadores de la Unahur, participaron vecinos de la zona. Convocamos a una concentración para este martes a las 16:30 en Plaza de Mayo por la libertad de todos los detenidos. La protesta es un derecho, no vamos a permitir que Milei y Bullrich pretendan apresar a quienes denuncian sus políticas de ajuste”.

Redacción: