Consejeros de la Magistratura visitaron la Asociación de Magistrados de Morón y trataron el problema de las vacantes en la Justicia

"Ni el Ejecutivo ni el Senado se están poniendo los pantalones largos para nombrar jueces", indicó el presidente de la AMFM, el fiscal Matías Rappazzo.

por
por

La sede de la Asociación de Magistrados/as y Funcionarios/as del Departamento Judicial de Morón (AMFM) fue el escenario de un interesante encuentro con integrantes del Estamento Judicial del Consejo de la Magistratura quienes abordaron temáticas claves para el funcionamiento de la Justicia como los exámenes y el proceso de acceso a la Magistratura en la Provincia de Buenos Aires y la grave crisis de vacantes en el Poder Judicial bonaerense. Además, se hizo un repaso de las últimas estadísticas y del rol de la mujer dentro de la administración del Consejo

En diálogo con No Ficción, el presidente de la AMFM, el fiscal Matías Rappazzo, destacó: “Excepto la Dra. Toscano que estaba de vacaciones, ayer vinieron todos los integrantes del Estamento del Poder Judicial del Consejo de la Magistratura. Fue histórico para Morón haberlos recibido. Contaron un poco cómo está funcionando el organismo que, por cierto, lo está haciendo muy bien”. 

Rappazzo precisó que pese a la pandemia, “el Consejo realizó unas 2000 entrevistas para cubrir diferentes multicargos; o sea, una persona para varios cargos. Y tomó unos 200 y pico de exámenes para juez, fiscal y defensor. El problema lo tenemos después cuando ya está hecha la terna”. 

Como se sabe, en la provincia de Buenos Aires este embudo existe desde hace por lo menos 6 años que generó unas 700 vacantes en la Administración de Justicia, a cargo de la Suprema Corte y la Procuración General que cuenta con Defensorías, Fiscalías y Asesores de Incapaces. Todo ello implica una sobrecarga para los y las magistradas que prestan funciones, por lo que se resiente en todo el sistema de Justicia.

“Por todo esto, la vacante sigue. Ni el Ejecutivo ni el Senado se están poniendo los pantalones largos para nombrar jueces. Pero la verdad que el Consejo trabaja”, continuó el presidente de la AMFM, quien enumeró: “En esta oportunidad, los consejeros le contaron a todos los postulantes cómo es el proceso de selección, que hay que aprobar un examen escrito, una entrevista oral, un psicológico, psiquiátrico. Después está la terna y después la elección del pliego por parte del Gobernador; la remisión del Senado, el acuerdo del Senado, vuelve al Gobernador, se publica en el Boletín Oficial y recién ahí se puede jurar como juez, fiscal, defensor o asesor”.

La reunión se llevó adelante este miércoles en la sede de la AMFM y contó con la participación de los consejeros Patricia Ochoa, Camilo Petitti, Pablo Quaranta, Karina Dib y Mirtha Francese; además del exvicepresidente del Consejo, el juez penal de Morón, Diego Bonanno. También estuvo presente Norberto Gioia, presidente de la Comisión de Funcionarios/as de Provincia, que organizó la jornada. 

En esta nota se habla de: