Condenaron a un ex concejal de Cambiemos en La Matanza por facilitar la prostitución

Se trata del empresario Miguel Ángel Calvete. Fue sentenciado a cuatro años de prisión por hechos ocurridos entre junio de 2015 y diciembre de 2016.

por
por

En las últimas horas se conoció la sentencia por la causa que tenía en el banquillo de los acusados al ex concejal de Cambiemos en La Matanza, Miguel Ángel Calvete. El dirigente, que también preside numerosas entidades del Comercio, fue condenado a cuatro años de prisión por “explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena”.

La denuncia tuvo su origen tras una investigación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y de la División Trata de Prefectura Naval Argentina. En octubre de 2017 se pidió su elevación a juicio, y este 27 de mayo finalmente comenzó el proceso judicial a cargo del Tribunal Oral Criminal N°8, que también encontró culpable a Ramiro Martin Rius, empleado del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, y Alejandro Calvete, hermano del edil.

Para el magistrado quedó comprobado que, al menos entre el 26 de junio 2015 y el 6 de diciembre del 2016, los tres imputados conformaron una organización que facilitaba la prostitución de mujeres, asignándoles departamentos, donde les “permitían vivir y ejercer su trabajo a cambio de alquileres extremadamente altos y con condiciones contractuales abusivas”, informó el sitio del Ministerio Público Fiscal.

Calvete al frente de su banca en el HCD de La Matanza.

Cómo operaba la red

De las tres viviendas, todas ubicados en Capital Federal, una figuraba a nombre de la sociedad “Sullfox Trade SA”, de la cual Miguel Ángel Calvete era representante legal. Su accionar delictivo también quedó comprobado a partir de las llamadas telefónicas incorporadas a la causa, de las cuales surgieron inequívocas referencias a la explotación sexual, al pago de diversos montos de dinero y al control que los imputados ejercían sobre la actividad de las víctimas.

“De las escuchas surge que tanto Miguel Ángel como Alejandro disponían sobre los inmuebles que estaban bajo su órbita y se beneficiaban de los pagos que efectuaban las prostitutas en condiciones desventajosas para ellas, porque les exigían prestaciones mucho más onerosas que las que se exigían para alquileres comunes”, detalló la fiscal María Luz Castany.

La funcionaria destacó la declaración de una de las víctimas en el debate, que confirmó la participación de Rius al asegurar que él era el encargado de pasar a cobrarle el dinero. Según relató la mujer, ella era forzada a pagar más que el resto porque no contaba con un recibo de sueldo para acreditar ingresos ni garantía. El alquiler rondaba en los 3000 pesos por semana.

Durante la lectura de la sentencia, el tribunal también ordenó el decomiso de dos de los inmuebles utilizados como lugar de explotación y prohibió la salida del país de los condenados. Se trata de un golpe duro para la pata local de Cambiemos que, hasta marzo de este año, Calvete había representado en el Concejo Deliberante, en reemplazo de su par Rodrigo Lasalle.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: