Con críticas duras o moderadas, pymes locales coinciden: los anuncios de Vidal no traen soluciones

Afirman que las facilidades puestas en marcha no alcanzan a gran parte del sector y que en muchos casos las medidas no resuelven los problemas de fondo.

por
por

Los empresarios del oeste no celebraron el anuncio de ayuda a las Pymes de la gobernadora, Maria Eugenia Vidal, y el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, quienes la semana pasada recorrieron La Cantábrica y adelantaron que el sector recibiría “ayuda financiera, incentivos productivos y asistencia impositiva”. No Ficción dialogó con distintos referentes del sector que aclararon que ningún descuento que se les haga tendrá relevancia a largo plazo.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza (CICIM), Roberto Maceri, expresó a este medio que “todo anuncio de mejorar tasas y subsidios siempre viene bien, el problema es que tenes que tener cuenta en el Banco Nación o Provincia y estar bien calificado”. El empresario concluyó: “No creo que todas las pymes puedan alcanzarlo”.

En diálogo con No Ficción Radio, el empresario Ricardo Lipshitz, fue tajante: “Estamos facturando un 70% menos, para las pymes esto es un salvavidas de plomo”. El comerciante opinó que “lo que están ofreciendo es para un enfermo terminal, que si acepta termina en el cementerio: ¿cómo vamos trabajar descontando cheques si no nos da el margen?, si tomo un préstamo directamente tengo que bajar la cortina”.

Otro empresario que no escatimó críticas fue el presidente de la Cámara del Cuero y miembro de CGERA Morón, Ariel Aguilar: “No son más que paliativos, al igual que el diferimiento del pago de ingresos brutos, que se podrá pagar en cuotas, pero es puro maquillaje al que no todas las pymes pueden acceder”. El escenario es crítico: se vende menos y cierran comercios.

“Veo la buena intención de regularizar algunos planes de ARBA pero está hablado para Pymes de 2 millones de pesos de facturación anual que abarca un amplio espectro, pero deja afuera un sector importante como las Pymes medianas”, graficó Maceri aunque aclaró: “Todo anuncio como estos viene bien”.

Para Lipshitz “el rubro textil es uno de los más castigados por este gobierno”. El empresario contó su experiencia: “vendo insumos para las fábricas que confeccionan ropa y veo día a día cómo me desaparecen los clientes. Entre ellos, fábricas con 100 costureras y ni hablar de las pymes más chicas”.

El presidente de la Cámara del Cuero tiene un pronóstico dramático: “Hoy el consumo se desplomó en todos los sectores, les llegó a todos, es la etapa más complicada del modelo, por eso se vienen más cierres de fábricas, despidos y recesión”. Los anuncios de Vidal parecen significar poco y nada en un contexto donde según el INDEC la industria se desplomó 11,5% en septiembre, la mayor contracción en casi una década.

Tagliaferro se reunió con empresarios europeos

El intendente Ramiro Tagliaferro, quien está por estos días de gira en Europa, se reunió recientemente con 31 empresarios extranjeros para interesarlos en el desarrollo aeronáutico de Morón. Según informaron desde el municipio, el jefe comunal participó en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en España, de un encuentro en el que expuso los beneficios de que Morón cuente con la Base Aérea de Morón, el proyecto del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM) y el nuevo aeropuerto de El Palomar.

“Estuvimos en uno de los parques industriales más grandes. En todas las reuniones nos destacan las posibilidades que abre el avance de nuestro PITAM y que Morón tiene dos aeropuertos de mediano y alto porte a 50 cuadras de diferencia. Por eso la recepción es más que positiva”, analizó Tagliaferro.

En esta nota se habla de: