¿Cómo queda el mapa político del oeste de cara a Octubre?

Pasaron unos minutos de la medianoche y la tendencia parece irreversible. NoFicción analiza los primeros datos que dejaron las Primarias Abiertas Simúltáneas y Obligatorias en Merlo, La Matanza, Hurlingham, Ituzaingó y Morón.

por
por

Merlo

Unidad Ciudadana realizó en Merlo quizá una de las mejores elecciones en el Conurbano. La lista que encabeza la hermana del intendente, Karina Menéndez, obtiene más de 25 puntos de diferencia sobre la nómina de Cambiemos, a cargo de David Zencich. Antes de la medianoche, el kirchnerismo duplicaba los votos del macrismo imponiéndose con el 45,83% contra el 20,44%. La concejal y decana de la Universidad Nacional del Oeste, Karina Farías, lograba ubicar a 1País tercero con el 14,34%.

La Matanza

La candidata testimonial, la intendenta Verónica Magario, alcanzaba el 41,92%. El macrista Miguel Saredi, quien ya había advertido que Cambiemos la tenía difícil en La Matanza, se alzaba con el 26,95%. Tercero, cómodo, el massismo con Fernando Ascensio a la cabeza llegaba al 13,15%, por lo que no se cumplía el pronóstico del diputado bonaerense Julio Ledesma de pelear el segundo puesto con el macrismo.

Hurlingham

En este distrito se dio la particularidad que tanto el macrismo como el kirchnerismo fueron en dos listas cada uno. Cambiemos se imponía con el 34,85%, destacándose la nómina de Lucas Delfino, el Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la lista de Ramón Fernández, quien responde a Jorge Macri, el primo del presidente e intendente de Vicente López. Apenas por debajo, el kirchnerismo alcanzaba el 32,99%. En este caso, el presidente del Concejo Deliberante y cuñado del Cuervo Larroque, Martín Rodríguez aplastaba a su adversario interno, el presidente del PJ local, Raúl Zurita. El exintendente Luis Acuña, se alzaba con el 13,58% para 1País. Mientras que la peor parte se la llevó Cumplir, quien no llegaba obtener ni un concejal con el 5,34%. Una de las espadas del randazzismo, el jefe comunal Juan Horacio Zabaleta, se cree que bendecirá a algunas de las listas en los próximos días.

Ituzaingó

Por una nimia diferencia, se imponía la lista de Cambiemos que encabaza el titular del PAMI local, Gabriel Pozzuto, con el 33,91%. Con el 31,44%, le seguía la nómina de Unidad Ciudadana de Pablo Piana y con el 15,21%, Carlos Acuña.

Morón

El secretario de Planificación Estratégica, Leandro Ugartemendía, se alzaba con un claro triunfo para Cambiemos con el 39,49%. El kirchnerismo, con Hernán Sabbatella a la cabeza, obtenía un claro segundo lugar con el 28,97%. El massista Martín Marinucci se alzaba con el 14,50%.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: