Cómo funcionarán en el oeste los “Comandos Unificados del Conurbano” para combatir la inseguridad

Buscan mejorar la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El Gobierno creó el “Comando Unificado Conurbano” (CUC) para tareas de seguridad en la Provincia de Buenos Aires. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial y busca brindar de manera más “eficiente” las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales en terreno bonaerense.

Las fuerzas de seguridad estarán nucleadas en cinco comandos. El comando 2 Noroeste se encargará de los municipios de Moreno, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero y San Martín, entre otros. La Matanza será parte del comando 3, que tendrá a cargo únicamente a este populoso distrito.

La resolución 186 lleva la firma del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, donde aclara el alcance que tendrá el nuevo comando y las áreas en las que operará cada uno de los cinco centros.

En diálogo con el sitio web Infobae, Fernández sostuvo que “no estamos mandando fuerzas al Conurbano. Estamos reorganizando las que ya están”. Agregó que “el tema lo charlamos con los intendentes a partir de (Martín) Insaurralde, y definimos las cabeceras. En La Matanza y Avellaneda, las intendencias van a aportar, la propuesta viene de los intendentes. El Ministerio de Seguridad bonaerense no lo pidió, lo hizo el jefe de gabinete de ministros de la provincia. Hay participación activa, la Policía Federal quiere formar parte”, aseguró.

Los comandos quedaron conformados de la siguiente manera:

El Comando 1 operará en el Norte, con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz.

El Comando 2 lo hará en el Noroeste, con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

Por su parte, el Comando 3 operará en el Suroeste, con funciones en La Matanza.

Finalmente, los Comandos 4 y 5 tendrán funciones en el Sur y La Plata, respectivamente.

En el artículo 2 de la resolución establece que la coordinación institucional del CUC estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, mientras la coordinación operacional quedará a cargo del directo nacional de la Gendarmería “y/o del Comandante que esa dirección designe a tal efecto”, se dispuso en el artículo 3.

La creación de este Comando Unificado busca mejorar la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, para garantizar una mayor eficacia en la lucha contra el delito y la protección de los ciudadanos. Con esta medida, se espera una mayor presencia y control policial en las distintas zonas del territorio bonaerense, para brindar una mayor seguridad a la población.

En esta nota se habla de: