Comenzó el juicio a Sabbatella por aplicar la Ley de Medios al Grupo Clarín

El ex presidente de la ex AFSCA aseguró que "es falso" que hayan perseguido al oligopolio. Estuvo acompañado por su hermano Hernán, Lucas Ghi y Diego Spina.

por
por

Este martes comenzó el juicio al ex presidente de la ex Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, por aplicar la Ley de Medios al Grupo Clarín. Tal como adelantó No Ficción, el juez federal Ariel Lijo lo había citado por «presunto abuso de poder» sobre el oligopolio que conduce Héctor Magnetto.

El ex intendente de Morón llegó esta mañana a los Tribunales de Comodoro Py 2002 acompañado por su hermano Hernán, el jefe comunal electo del distrito, Lucas Ghi, y el concejal de Nuevo Encuentro Diego Spina. “Esta causa fue parte de la estrategia del Grupo Clarín para seguir haciendo lo que la ley prohibía», expresó Sabbatella antes de ingresar.

“Es falso que se persiguió a Clarín», se defendió Sabbatella. Y explicó: «El Grupo estaba en el centro de la discusión porque era y es el más grande de la comunicación audiovisual, y porque fue el único que no aceptó cumplir la ley de la Democracia». Según lo establecía la norma sancionada hace 10 años y que Mauricio Macri derogó al asumir, Clarín debía desprenderse de varios de sus medios. Sin embargo, eso nunca llegó a ocurrir.

¿Abuso de poder?

La acusación del Grupo es que Sabbatella y varios directores de la ex AFSCA tuvieron un trato diferencial con Clarín. Eso llevó a que el juez Federal Claudio Bonadio de lugar al procesamiento del ex presidente de la Agencia por «diferencias en la aplicación del procedimiento, en los plazos otorgados y en los dictámenes emitidos» para Clarín en comparación con las otras empresas, entre las que figuraban DirecTV, Prisa, Nemesio, Supercanal S.A., Telecentro y Telefé.

Es por eso que para Bonadío hubo arbitrariedad en la aplicación. Sin embargo, Sabbatella explicó que “el problema fue que quisieron pasar el semáforo en rojo a 200 kilómetros por hora y no los dejamos. Es increíble que los acusados no sean los que se mantuvieron por años al margen de la ley sino los que hicimos lo que legalmente correspondía hacer”.

Además de Sabbatella, los acusados son los ex integrantes del directorio Ignacio Saavedra, Claudio Schiffer, Eduardo Rinesi, Néstor Avalle, el ex director General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios Sergio Zurano y los ex directores Lorena Di Fillippo y Guillermo Pérez Vacchini.

Mientras que los impulsores de la denuncia son los principales accionistas del Grupo Clarín, que presentará como testigos, entre otros, a los empleados de ese medio: Alfredo Leuco, Jorge Lanata, Eduardo Van Der Koy y el abogado del holding Gabriel Bouzat, ex socio del juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: