Clausuran obras “no autorizadas” en un terreno lindero a la Reserva Natural de Ciudad Evita

Acumar y la municipalidad de La Matanza realizaron un operativo de control, a partir de denuncias de vecinos y de organizaciones sociales.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

A partir de una serie de denuncias de organizaciones sociales y habitantes de la zona sobre actividades constructivas no autorizadas, el jueves pasado Acumar y el municipio de La Matanza realizaron un operativo para relevar el estado de la parcela 1264A, un terreno de 176 hectáreas aledaño a la Reserva Natural de Ciudad Evita.

Desde Acumar informaron que durante la recorrida se comprobó la existencia de “rellenos en el humedal e importantes movimientos de suelo sin autorización en la zona del Centro Tradicionalista”, por lo que el Municipio procedió a la clausura de la obra. Asimismo, “se realizó una inspección en la que se verificó que las obras de construcción de una pileta en el Polideportivo Club Laferrere continúan paralizadas”.

La parcela 1264A es un territorio ecológicamente estratégico, propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una zona baja y de escasa pendiente, donde naturalmente discurren los excesos hídricos hacía el cauce del río Matanza, actuando como reservorio de agua. Contiene una laguna con presencia de agua todo el año con plantas acuáticas y fauna asociada. Las ordenanzas municipales también reconocen la zona por su importancia hídrica, por lo que fue zonificada como “zona a preservar”.

Según refirieron desde Acumar, este territorio posee características ideales para ser consolidado como área de estudio de humedales y educación ambiental. Allí, se encuentran ubicadas dos estaciones de monitoreo, donde se generan controles trimestrales de calidad de agua y sedimentos de humedales desde 2016, entre otros estudios de investigación ambiental.

Los humedales son ecosistemas que presentan numerosos beneficios para el ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo. “Son excelentes refugios para la biodiversidad, atenúan los efectos de las inundaciones y su vegetación depura y mejora las aguas”, apuntaron.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: