Cinco muertos y 20 contagiados de coronavirus en un geriátrico de San Martín

La investigación comenzó a partir de la denuncia por la primera muerte, el pasado 21 de abril, en virtud de un correo electrónico remitido por la nieta de una mujer alojada en esta residencia.

por
por

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI (UFI-PAMI), investiga al geriátrico El Amanecer, de la localidad de Villa Lynch, por la muerte de cinco adultos mayores, por “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia” de coronavirus, se informó este martes, además de haberse confirmado el contagio de 20 personas.

La Justicia inició su investigación a partir de la denuncia del primer caso fatal, ocurrido el pasado 21 de abril en virtud del correo electrónico remitido por la nieta de Elsa Gómez, alojada en esta residencia.

Fuentes del PAMI, por su parte, confirmaron esta tarde a Télam 5 decesos y 20 casos de contagio por Covid-19 en esta residencia que forma parte de la red de prestadores privados de la obra social. Por parte, voceros de la municipalidad de san Martín, indicaron que por el momento registraron 17 infectados, de los cuales tres murieron. «Puede ser que la carga de datos desde la provincia de Buenos Aires esté demorada», justificaron.

En la comunicación que disparó la investigación de la Justicia, Vanesa Parma manifestó que el pasado 28 de febrero, su abuela ingresó al Geriátrico El Amanecer, de la avenida Rodríguez Peña 4463, de la localidad de Villa Lynch, partido bonaerense de San Martín, “con condiciones físicas acordes a su edad”.

La Justicia agregó que “el día 19 de abril del corriente año, personal del geriátrico les informó que se había solicitado un traslado de ambulancia para Gómez debido a que “(…) se sentía descompuesta, con algo de flema, fiebre y falta de aire (…)”.

También le dijeron “que hacía varios días que la afiliada presentaba cuadro febril, y ante esta situación, le suministraron una medicación para disminuir el cuadro. Ese mismo día, la unidad de ambulancia trasladó a la damnificada al Hospital Eva Perón y, el día 21 de abril, se procedió a la activación del protocolo de Covid-19, efectuándose el testeo correspondiente y siendo positivo el resultado”.

Ese mismo día, Gómez falleció luego de que se le confirmara el contagio de coronavirus. «En ese momento se toma contacto con el dueño de la institución y se trabaja sobre todas las medidas a seguir según protocolo de la provincia de Buenos Aires, aislamientos y manejo dentro de la institución», indicaron desde el municipio.

Las fuentes agregaron que por haber tenido «contacto estrecho» con la víctima, fueron «aisladas 12 personas, entre residentes compañeras de habitación y trabajadoras de la institución». Estas últimas mantuvieron la cuarentena en sus casas.

«Todas las personas fueron seguidas de manera diaria por el call center de la secretaria de Salud destinado al seguimiento de contactos estrechos de casos confirmados del Municipio», añadieron. En tanto, los casos sospechosos fueron derivados a diferentes sanatorios con la anuencia del PAMI y una enfermera dio positivo de coronavirus.

El lunes 27 de abril, el municipio realizó hisopados para Covid-19 a los residentes del geriátrico alojados en los pisos donde se desempeñaba la trabajadora infectada.

Finalmente, conforme fueron pasando los días el virus se fue expandiendo, llegando a los tristes resultados que se conocieron hoy. Entonces, la fiscalía terminó por ordenar el allanamiento del geriátrico e investiga la posible violación del artículo 205 del Código Penal, que significaría que el lugar y las autoridades pertinentes desobedecieron las medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: