Cinco claves del nuevo Código de Ordenamiento Urbano de Hurlingham

Todo está dado para que hoy se apruebe la norma, que dará pie a la elaboración de un Plan Estratégico que rija el futuro del distrito.

por
por

El proyecto del nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) recorrió un largo camino desde su presentación en septiembre de 2018. La meganorma que regulará la construcción en Hurlingham fue debatida en dos audiencias públicas y estudiada en el Concejo Deliberante durante los últimos cuatro meses, donde hoy, finalmente, se someterá a votación.

Uno de sus impulsores y coordinador de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica municipal, Lautaro Aragón, adelantó a No Ficción que esperan una aprobación por “unanimidad” del proyecto que, ayer, recibió el dictamen favorable de todos los ediles.

“Los concejales estuvieron de acuerdo en escuchar a los vecinos, profesionales y al Ejecutivo en la importancia de esta iniciativa. Si bien hubo algunas modificaciones con las que no estamos del todo de acuerdo, entendemos que es la forma de construir el consenso”, destacó.

El Código de Ordenamiento Urbano que está vigente data del año 1978, con una modificación en 1981, tiempos en los que Hurlingham todavía no era un municipio autónomo y estaba bajo la órbita del gran Morón. Por ello, Aragón resaltó la necesidad de su conformación y aplicación: “Por primera vez vamos a tener un código que es nuestro y es de hoy, no de hace 30 años. Es un hecho histórico”.

Las principales reformas del COU

  1. El proyecto regula las construcciones en altura. Según la iniciativa, se podrá construir hasta un máximo de 16 metros en avenidas, de 13 en algunas zonas comerciales y de 20 en las fronteras del distrito.
  2. A lo largo de 15 cuadras de la Avenida Roca, esos límites ascenderán a 24 metros.
  3. El nuevo COU fija corredores comerciales de media y alta densidad, y estipula que se mantenga la fisonomía de los barrios.
  4. La zona de casco histórico se amplía como área de protección del patrimonio arquitectónico y cultural del distrito.
  5. El documento establece los cimientos para la elaboración de un Plan Estratégico, que será presentado en los próximos días, para modernizar el municipio y potenciar el desarrollo de determinadas zonas.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: