Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a Instagram, Twitter y Facebook.
La entrega de tarjetas gratuitas de conexión a internet en barrios populares es la nueva campaña del gobierno nacional y tuvo su inicio en el barrio San Alberto, uno de los más vulnerables de Ituzaingó. Esta entrega se realizó en el centro educativo y comunitario Hora Libre y el recorrido de los funcionarios continuará por estos días en otros puntos del conurbano bonaerense.
La directora de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, Natalia Peluso -oriunda de Ituzaingó-, junto al director nacional de Fomento y Desarrollo de Enacom, Pablo Urquiza, entregaron este jueves las tarjetas con el fin de que chicos y chicas de las barriadas puedan estudiar con mayor facilidad desde sus casas.
Mediante el último informe realizado y difundido por organizaciones populares, se conoció que el 80% de los chicos y chicas de los barrios humildes logran contacto con la escuela solo a través de la aplicación WhatsApp. Allí, también se dio a conocer que un reducido 16% apenas tienen posibilidades de hacer una conversación virtual vía computadora.
“No creemos en la militancia que solo describe la realidad, tenemos la obligación de trabajar para transformarla, más quienes hoy somos funcionarios en el gobierno”, apuntó Peluso, quien agregó que “es importante poner el foco en el desarrollo de políticas territoriales que acompañen las necesidades. Como estas tarjetas que estamos entregando hoy”.
En el año 2020, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó un relevamiento nacional de experiencias educativas comunitarias destinado a diseñar políticas para el sector. Actualmente en la provincia de Buenos Aires hay más de mil espacios que vienen dando apoyo escolar, recreación y acompañamiento a niños, niñas y jóvenes.
“Sabemos del gran trabajo que realizan las organizaciones comunitarias acompañando a las chicas y a los chicos, principalmente en este momento tan difícil. ENACOM tiene una tarea muy importante, la pandemia puso en relieve que las políticas públicas de conectividad son indispensables”, dijo a su turno Urquiza.
Según se informó, la iniciativa está contemplada dentro del plan de Prestación Básica Universal para telefonía móvil, fija, internet domiciliario y TV por cable que está llevando adelante Enacom para reducir las brechas de acceso a estos servicios en zonas vulnerables del país.