Cerraron el geriátrico de Villa Luzuriaga afectado por Covid-19: todos contagiados menos dos abuelos

Hay decenas de infectados, entre abuelos y profesionales. Tras un operativo de 96 horas, el hogar fue cerrado y los ancianos trasladados.

por
por

Esta semana se conoció que el virus del Covid-19 había ingresado a la residencia geriátrica El Vergel, de Villa Luzuriaga, y hoy este medio pudo confirmar el peor pronóstico: casi todos los abuelos están contagiados. «Son todos positivos, menos dos pacientes, y prácticamente todo el personal está infectado, incluido el director», informaron a No Ficción fuentes de la secretaría de Salud de La Matanza.

El brote de coronavirus se habría iniciado el 24 de junio, cuando cinco abuelos fueron testeados y al menos dos dieron positivo. En ese momento, hubo desencuentros entre los familiares, la institución, PAMI y la secretaría de Salud por la activación del protocolo: mientras las autoridades sanitarias alegaban que hasta que no se presenten síntomas el resto de los residentes no debían ser hisopados, los familiares presionaron para que les hagan los estudios.

Fue así que los dueños del hogar El Vergel, ubicado en América 4155, optaron por contratar al laboratorio Rossi para realizar los testeos, quienes confirmaron que el panorama era más grave de lo esperado: para el fin de semana se habían contagiado al menos 10 abuelos y 17 trabajadores del geriátrico, lo que representa a casi todo el personal.

Sin embargo, para el lunes aún quedaban dentro del hogar más de 50 ancianos, por lo que la secretaría de Salud del municipio optó por cerrar el lugar ya que no había personal para atender a sus pacientes.

Fue por eso que los vecinos de la zona comenzaron a ver un desfile de ambulancias y el caso tomó estado público. Incluso el periodista de cine, series y música de CNN Argentina, Pablo Manzotti, reveló que una de las afectadas era su madre.

Esta semana se montó un operativo para que todos los abuelos sean evacuados y trasladados a sus respectivas obras sociales. Y ayer llegó la confirmación final de los más de 70 testeos realizados entre pacientes y profesionales: solo dos abuelos no se contagiaron. Incluso contrajo coronvirus el médico clínico y director del geriátrico El Vergel, Horacio Muglia.

«Los pacientes y el personal están bien, nosotros colaboramos presionando para el traslado por parte de las obras sociales», informó la fuente de la secretaría de Salud municipal consultada por este medio. Sin embargo, algunos familiares se habrían mostrado disconformes con el protocolo llevado adelante por las autoridades sanitarias ya que no se iba a hisopar a todos los abuelos y fue la institución la que los realizó de manera privada.

Manzotti en su cuenta de Twitter manifestó: «la situación de PAMI Matanza deja mucho que desear; se nota una clara desorganización frente a la situación extrema que se está viviendo». Este jueves el hogar finalmente fue cerrado y los abuelos aguardan su recuperación en distintas clínicas del conurbano. El Vergel, mientras tanto, no abrirá al menos hasta el 17 de julio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: