X
    Categories: Sociedad

Cayó en Laferrere un presunto integrante de banda narco peruana

Un presunto integrante de una importante banda narco peruana, que actuaba en un barrio popular de Bajo Flores, fue detenido en Gregorio de Laferrere, en una operación en la que también fueron arrestados otros dos sospechosos de formar el grupo en ese país.

Según se conoció en las últimas horas, efectivos de Gendarmería Nacional, tras tareas de inteligencia que incluyeron geolocalización, aprehendieron en la estación del Tren Belgrano Sur de esa localidad del partido de La Matanza a Carlos Martín Alvarado Andío, conocido como “Caballito” y de nacionalidad peruana, y presunto integrante de la banda de “Marcos Estrada González”.

La detención se produjo el jueves 13 de junio último y días antes, cayeron otro dos presuntos integrantes del “Clan Estrada” en Perú: la policía peruana detuvo a Jorge Enrique Andía Arnao (alias “Monillo”) y Ronald Jilmer Huertas (alias “Jota”), quienes estaban en alerta roja de Interpol. Esos arrestos fueron llevados a cabo por la Policía Nacional de Perú.

La investigación sobre este clan narco, conocido como Clan Estrada, comenzó hace tres años por parte de la Gendarmería Nacional. En agosto de 2021, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” recibió una orden judicial del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº12, con la intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), para llevar a cabo operaciones de campo e inteligencia en el barrio Padre Ricciardelli (ex 1-11-14), de la zona porteña del Bajo Flores.

Desde el año 2022, se lograron realizar detenciones de once miembros del clan, cada uno con roles específicos dentro de la organización.

Los tres últimos detenidos, de acuerdo con la investigación realizada, desempeñaban roles clave dentro del clan, incluyendo distribución, contabilidad, supervisión del tráfico de cocaína y marihuana, así como la seguridad durante la recaudación de fondos en los puntos de venta.

Actualmente, se están gestionando los trámites para la extradición de los detenidos en Perú hacia Argentina, bajo la supervisión de las autoridades judiciales argentinas.

Redacción: