Bomberos Voluntarios de La Matanza, ahogados por la AFIP y el aumento de combustible

Una deuda con el fisco pone sus cuentas en rojo, sumado al incremento del gasoil y la falta de asociados. El servicio está en riesgo.

por
por

El municipio de La Matanza gestionado por Verónica Magario gira fondos que recauda mediante la famosa Tasa de Seguridad, pero el dinero está llegando con dos años de retraso, ya que aún no se depositaron las partidas de 2017 y se desconoce el monto correspondiente a 2018.

Los cuarteles están desfinanciados. Los egresos son mayores a los ingresos, producto de una deuda que la institución mantiene con la AFIP por la cual paga medio millón de pesos mensuales, según informaron directivos del organismo. Agregaron además que llevan pagadas sólo 15 de las 60 cuotas que componen la moratoria acordada con el ente recaudador nacional.

La abultada deuda es más que un letal aprieto económico para los Bomberos Voluntarios matanceros, debido a que a este conflicto con la AFIP, la Aduana no le deja patentar dos autobombas comprados hace seis años a los Estados Unidos.

El aumento de combustible y de las tarifas propiciado por el gobierno nacional constituyen otro fuerte golpe a las arcas de los servidores públicos. A estos impactos se suma la falta de socios que con su cuota mensual ayudan al mantenimiento de los móviles y de los equipamientos para enfrentar al fuego. Actualmente son alrededor de 600 socios, cuando llegó a tener 5 mil, según detallaron desde el cuartel central.

Desde la institución salieron en los últimos días a relanzar una campaña para captar socios y lograr que el pago de la cuota sea bajo la modalidad de “Débito Automático” y así bancarizar el aporte. En tanto, desde la oposición en el Concejo Deliberante, el massista Daniel Novoa planteará en la próxima sesión su preocupación “por el desfinanciamiento de los bomberos”.

En esta nota se habla de: