Boleto estudiantil y universitario SUBE 2022: cómo tramitarlo en la Provincia

El paso a paso para acceder al descuento para estudiantes de escuelas, secundarias y universidades de la Zona Oeste.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El Gobierno bonaerense anunció este miércoles la puesta en marcha de una tarifa especial reducida para el transporte público destinada a beneficiar a 300 mil estudiantes universitarios. Se trata del denominado Boleto Especial Educativo que comenzará a regir desde marzo.

El anuncio lo formuló el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, junto a la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout. Ambos firmaron un convenio de colaboración con universidades públicas de la Provincia para que sus alumnos cuenten con este beneficio.

Boleto universitario en la Zona Oeste

Las unidades académicas adheridas al Boleto Especial Educativo son Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), Universidad Nacional de Moreno (UNM), Universidad Nacional del Oeste (UNO), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Luján (UNL).

Además, están incluídas otras casas de estudios de la provincia, como la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de José C.Paz, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Ezeiza.

Qué necesito para tramitar el boleto universitario en la Provincia

  • Residir en la Provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a dos mil metros (2.000 m) del establecimiento educativo.
  • Tener como mínimo aprobadas tres (3) materias durante el año anterior y una (1) materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar. En el caso de los alumnos que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.
  • No poseer título universitario o terciario.

Cómo tramitar el boleto universitario en la Provincia

  1. Registrar tu tarjeta SUBE en www.argentina.gob.ar/sube
  2. Ingresar al portal web de tu Facultad con tu usuario y clave.
  3. Completar el formulario web de inscripción de la Subsecretaría de Transporte. La Subsecretaría de Transporte comunicará mensualmente al mail registrado cuando estén disponibles las precargas.
  4. Acreditar el saldo de la precarga a través de una Terminal Automática de SUBE, acercando la tarjeta SUBE hasta que el mensaje indique que debes retirar tu tarjeta. También podes acreditar el saldo en en un dispositivo de conexión móvil seleccionando la opción “Acreditar cargas” y desde tu celular descargando la APP Carga SUBE Beta, apoyando la tarjeta SUBE detrás del celular y seleccionando la opción “Acreditar cargas”.

Muchos alumnos utilizan la SUBE de sus padres u otra persona. En ese caso será necesario que registren una nueva a su nombre, ya que es la única manera de acceder al beneficio.

Cómo obtener el boleto estudiantil en la Provincia de Buenos Aires

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes son: ser alumno regular, residir en la Provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a seiscientos metros (600 m) del establecimiento educativo para el inicial y primario; y a ochocientos metros (800 m) para el nivel secundario. Por último, debe asistir a un colegio público o privado con aporte del estado (subvencionado).

El beneficio significa poder hacer hasta 50 viajes mensuales gratis -con un tope de 4 por día- en colectivos, de lunes a viernes entre las 6 y las 23.59.

¿Cómo se tramita el boleto estudiantil por primera vez?

Paso 1.
a) Ingresar a la web oficial www.gba.gob.ar/transporte/boleto_estudiantil y completar el formulario de inscripción.

b) Seleccionar en el formulario la cabecera de transporte o sucursal de Correo Argentino S.A. donde finalizar el trámite.

c) Guardar el número de trámite que obtengas al finalizar la carga del formulario a fin de presentarlo en el punto de registro seleccionado para completar el trámite de registración y activación del beneficio de BEE.

Si necesitas modificar el punto de registro seleccionado, deberás ingresar al formulario de inscripción, completar tus datos y seleccionar el nuevo punto de registro.

Paso 2.
Dirigirse al punto de registro seleccionado en el formulario (cabeceras de transporte o sucursales del Correo Argentino S.A) con la siguiente documentación:
Mayores de 18 años: Deben concurrir con DNI y fotocopia de DNI,
Menores de 18 años: El representante legal (Padre/madre o tutor) deberá llevar su DNI y fotocopia del mismo, así como la fotocopia del DNI del estudiante.
En ambos casos deberás presentar el número de trámite obtenido y la tarjeta SUBE del alumno en caso de haber sido declarada en el formulario de inscripción.

Paso 3.
Activar el beneficio en cualquier Terminal Automática de SUBE (TAS), apoyando la tarjeta SUBE en la TAS.

Paso 4.
Imprimir la credencial completando tus datos nuevamente en el formulario de inscripción en la web de la Subsecretaría de Transporte: https://boleto.gba.gob.ar/modulos/boleto/publico.php
Cuando viajes, recuerda presentar tu credencial junto a tu SUBE e indicar al chofer si sos estudiante de nivel inicial, primario o secundario.

En esta nota se habla de: