Bajaron los casos de coronavirus en la Zona Oeste y se ubican en niveles de hace un mes atrás

Los datos se desprenden de la plataforma Covidstats. Sin embargo, la situación sanitaria continúa siendo de alto riesgo para toda la región. Los detalles municipio por municipio.

por
por

Comienza a registrarse un alivio luego del pico de la segunda ola del coronavirus. En la zona oeste el promedio de casos diarios disminuyó a niveles de hace un mes, cuando el 7 de abril pasado la región había detectado una media de 38 contagios cada 100.000 habitantes, cifra similar a la del viernes pasado.

En detalle, los casos diarios registrados de esta semana en la zona oeste muestran un descenso de -18,75% en relación a la semana anterior, pero si se los compara con las cifras del 23 de abril, cuando la región alcanzó su pico más alto, esa baja de detecciones al día de hoy es de -32,76%.

El descenso de los casos registrados se sintió también en la Provincia de Buenos Aires. El jefe de Gabinete Bonaerense, Carlos Bianco, lo confirmó ayer en su cuenta de Twitter: “Volvimos a tener una caída del orden del -9% (en la última semana). Claramente, las medidas establecidas por el Presidente y adoptadas por nuestra provincia están dando resultados“. En el AMBA esa baja fue del -10%, en relación a las cifras de hace 7 días.

EL OESTE, LEJOS DE SALIR DE LA ALARMA EPIDEMIOLÓGICA

El Ministerio de Salud de la Nación ubicó a los distritos del conurbano en el grupo de “alerta epidemiológica y sanitaria”, ya que tienen más de 500 casos confirmados acumulados cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, o una ocupación de camas igual o mayor al 80%.

Según estos parámetros, y las cifras difundidas por el diputado Martín Barrionuevo, Ituzaingó es el distrito que presenta la situación más grave en el oeste, con 1.007,1 casos cada 100.000 habitantes en 14 días.

Le sigue Hurlingham, con 923 casos cada 100.000 habitantes; Tres de Febrero, con 908; San Martín con 887; Morón con 830; Moreno con 769, Merlo con 705.

La Matanza es el único distrito del oeste que está por debajo de la línea que marca el “alerta epidemiológica y sanitaria”, ya que registró 496 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, al ser parte del conurbano, lejos está de salir de esa calificación de riesgo.

La situación no está superada. El ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollán, explicó este domingo en Perfil: “deberemos seguir jugando un tiempo con medidas para evitar la circulación viral, y vacunar”. E hizo referencia al estudio de la Universidad Nacional Tres de Febrero que vaticinó que ya pasó el pico de la curva de la segunda ola: “el algoritmo afirma que éste puede ser el pico actual. Pero el mismo algoritmo afirma que si largamos a todo el mundo a hacer vida normal volvemos a tener un pico altísimo“.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: