Avanza una nueva Ley de Pequeñas y Medianas Empresas, donde el rol de las mujeres será clave

En exclusiva, No Ficción estuvo en la reunión de Comisión de Economías Regionales del Senado donde se llevó adelante un encuentro federal y el oeste del Conurbano dio su presente.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Las mujeres emprendedoras lideran la discusión de una nueva Ley de Pequeñas y Medianas Empresas que se analiza en el Senado de la Nación. Este miércoles, se realizó en el salón Eva Perón, con la presencia de más de 40 representaciones de varias provincias, un encuentro de carácter federal con el objetivo de trabajar en el capítulo de género y equidad de la norma. Entre otras referentes, la contadora y concejala de Ituzaingó, Sandra Rey, participó de la jornada y contó a No Ficción, quien estuvo en exclusiva en el evento, los desafíos por delante.

La convocatoria fue realizada por la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la senadora Nora del Valle Giménez. Entre otras funciones, dicha comisión dictamina sobre la promoción económica financiera de las economías regionales, así como de sus producciones, características, estudio y ejecución de planes de desarrollo regional. También entiende en todas las cuestiones que directa o indirectamente incidan sobre el sector de la economía social, fundamentalmente en lo referido a las cooperativas; e interviene en todo lo relativo al fomento, afianzamiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además de Giménez, el evento fue encabezado por Eugenia Catalfamo, de la Banca de la Mujer, y contó con la participación desde el ministerio de Economía, de la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano. En tanto, Sandra Rey, quien pertenece al ámbito de desarrollo de agendas políticas en Ituzaingó, y de CGERA nacional, fue invitada por zona oeste para representar la voz de las mujeres en el trabajo y la producción en las empresas locales.

En dialogo con No Ficción, Rey destacó la importancia del encuentro por su valor federal y “porque es perentorio organizar redes que permitan integrar muchos proyectos productivos que necesitan de la incorporación de herramientas financieras, insumos de comunicación y proyectuales a fin de otorgar valor a sus trabajos productivos”.

Maricel Ognio, vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la Confederación Federal Pyme Argentina y representante de la Cámara de Mujeres Empresarias de Corrientes, celebró la convocatoria que “suma a la visibilización de la mujer y al desarrollo productivo nacional”. Al ser consultada sobre los desafíos que enfrenta el género, se refirió en particular “a las dificultades en la inserción de las mujeres en cargos directivos en institutos gremiales nacionales como provinciales”, al mismo tiempo que subrayó los avances: “Hace 15 días se votó la ley de paridad de género. Las mujeres del interior existen”, reafirmó.

Maricel Ognio, Sandra Rey, Clara Vega y Liliana Castro.

Liliana Castro, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, creada en 2008, advirtió que uno de los problemas que demandan las pequeñas empresarias o emprendedoras se relacionan con la falta de financiamiento y con cuestiones culturales; y sintetizó que “hay una violencia económica que se genera cuando las mujeres no asumen su rol de producción y de su propia autonomía. El otro problema es la capacitación financiera, hay que lograr llegar a más mujeres que se capaciten en los procesos de venta y colocación de productos”, finalizó.

La senadora Clara Vega de la provincia de La Rioja, quien acompaña la propuesta de Nora Giménez, analizó cómo se puede fortalecer y difundir los proyectos que se fueron trabajando en el Senado. “Las mujeres pueden acceder a los proyectos. Uno de ellos muy caro a nuestro género como lo es la igualdad salarial. Propusimos un día en el calendario anual, el 9 de abril, para poder dar visibilidad y proponer resolución a la desigualdad entre los varones y las mujeres con escasas posibilidades de ocupar los cargos gerenciales. Las mujeres tienen pocas posibilidades de asumir cargos con responsabilidad empresarial y trabajamos para lograrlo”, puntualizó.

Rey, por su parte, en su presentación valorizó la participación que tienen las mujeres, aunque manifestó la urgencia de proyectarse a nivel nacional para que la igualdad por capacidad en los cargos sea un hecho. “Se aspira a conducir las instituciones y también generar políticas económicas que más allá de los tiempos políticos, no cambien y se mantengan aquellas premisas que cuiden la producción nacional y el empleo”, indicó y añadió: “Más allá de los gobiernos que se sucedan, se defienda la producción nacional debe elaborar políticas de largo plazo”.

“Todas vimos cómo durante el gobierno de Macri se destruyó todo el andamiaje que se había logrado hasta 2015. Muchas empresas habían importado maquinarias que cayeron en desuso con una pretendida reconversión imposible para determinados rubros y el resultado nefasto para los trabajadores. El Senado tiene un rol fundamental en asegurar y sostener los desarrollos alcanzados”, continuó la concejal, quien concluyó: “Todas las redes tienen un gran valor, pero lo más importante es asumir la responsabilidad de representar en los cargos la defensa de la producción. Es muy importante que los proyectos lleguen a las Cámaras para que se conviertan en Ley”.

Entre las expositoras, estuvieron María Noel Galián, del Comité de Género de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC); Maricel Benítez de Ognio, vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la Confederación Federal Pyme Argentina; Irini Wentinck, presidenta de la Comisión de Genero y Diversidad de la UIA y representante de la Red de Mujeres de la Industria Argentina “Red MIA”; Julita Maristany, presidenta Departamento Pyme de la Cámara Argentina de Comercio; Ayelén Bargados, jefa de la Fundación Observatorio PyME y Liliana Castro, coordinadora regional CABA de Mujeres Empresarias Came (MECAME).

En esta nota se habla de: