Avanza la tormenta: Cambiemos también declaró la emergencia educativa y social en La Matanza

En la mayoría de los distritos del Oeste se declaró la emergencia para hacer frente a la crisis. La Matanza tuvo una particularidad: a diferencia de los otros municipios el bloque de Cambiemos avaló la iniciativa en un claro desacato a la orden de la gobernadora María Eugenia Vidal.

por
por

La declaración de la emergencia educativa y social acercó a los peronistas ligados al kirchnerismo con los referentes del Frente Renovador (FR). Es que la crisis en el conurbano no da tregua, y con la medida aprobada en La Matanza el pasado miércoles se terminó de configurar en el oeste una virtual unidad entre massistas y cristinistas.

“Es más grave la situación de los vecinos y por eso acompañamos”, expresó a No Ficción Daniel Novoa, presidente del Bloque FR en el Concejo Deliberante (HDC) de La Matanza al ser consultado por la aprobación de la “emergencia educativa, económica, social, alimentaria, sanitaria y de seguridad” impulsada por la intendenta Verónica Magario.

Lo llamativo del caso de La Matanza es que también acompañaron la iniciativa los dos bloques de Cambiemos en el distrito, comandados por Miguel Saredi y Miguel Racanelli, y fueron a contramano del mensaje de la gobernadora Maria Eugenia Vidal que se negó a declarar la emergencia en la Provincia. Consultados por este medio, desde ambos bloques prefirieron no expresarse al respecto.

Para Novoa no fue extraño que en Cambiemos estuvieran a favor del proyecto de Magario, pero reconoció que “lo que sí fue raro es que votaron a favor sin cuestionar ni exigir mayor transparencia”. Para el líder del FR en La Matanza hay que seguir de cerca las compras directas que estipula la emergencia y por eso pidieron en la sesión mayor control.

Todo el Oeste

La sanción en La Matanza es el cierre de una iniciativa que comenzó el 12 de agosto cuando el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menendez, decretó la emergencia escolar y dos semanas después recibió a los intendentes peronistas en su distrito para impulsar en el conurbano la emergencia educativa, económica, ocupacional, social, alimentaria y de seguridad.

El 12 de septiembre pasado, el HCD de Ituzaingó, con apoyo del FR, aprobó la Emergencia Económica, Social, Educativa y Alimentaria enviada por el intendente kirchnerista Alberto Descalzo. Al día siguiente, fue el turno del municipio de Hurlingham, donde Juan Zabaleta logró que se declare la Emergencia Social, también con apoyo de los alfiles massistas.

Ahora resta ver qué ocurrirá con Tres del Febrero y el intendente macrista Diego Valenzuela, aunque todo indica que seguirá los pasos de su par de Morón, Ramiro Tagliaferro, que contó con los votos suficientes pero en su caso para rechazar la emergencia.

En esta nota se habla de: