Avanza la denominada Ley Tahiel que prevé elevar el monto de las penas para los «homicidios viales»

La semana pasada, la Comisión de Legislación Penal de Diputados analizó dos proyectos de Ley que buscan modificar el Código Penal para que las lesiones o muertes producto de una picada tengan penas agravadas.

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Tras la evitable muerte de Tahiel Contreras, el nene de 6 años atropellado en medio de una picada clandestina el 13 de septiembre en la Ruta 3, en Gregorio de Laferrere, la Comisión de Legislación Penal de Diputados escuchó a fines de la semana pasada las voces de diferentes especialistas con la idea de modificar el Código Penal, tal cual se prevé en dos proyectos de Ley que tratan de establecer que el homicidio vehicular en ciertas circunstancias pueda tener un gravamen en las penas previstas.

Tahiel, el nene atropellado en septiembre en Gregorio de Laferrere.

Uno de los proyectos en cuestión entró al recinto el 6 de octubre y contempla la creación de las figuras penales de Homicidio Vial y Lesiones Viales. Se trata de una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial presentada por el diputado del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez, que contó con el apoyo de los familiares de Tahiel y establece la modificación de los artículos 84 bis y 94 bis del Código Penal de la Nación sobre homicidio vehicular y lesiones.

Otro de los borradores fue auspiciado por la diputada María Luján Rey, del PRO, y estipula la modificación de los artículos 193 bis y 84 bis sobre agravamiento de penas por pruebas de velocidad ilegales con automotores e imposición de pena específica para caso de fallecimiento.

En videoconferencia, Noelia Díaz, la mamá de Tahiel, expresó: “Pido que se haga ley para que no maten más inocentes, que no haya más Tahiel, esta inseguridad mi papá la vive todos los días que pasa por donde pasó esto con mi hijo”.

“Creo que hoy estamos vivos –agregó Noelia– con mi marido porque tenemos un dios aparte, pero queremos pelear hasta que esta norma se haga ley y justicia por su muerte. El que tiene un coche sabe que tiene un arma en la mano”.

A su turno, el juez de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías Penal de Morón, Fernando Bellido, precisó que se trata de “un tema que como juez lo estaba esperando hace mucho tiempo” y explicó las dificultades cotidianas al respecto: “en los últimos años me tocó intervenir como juez de cámara de apelación en dos casos que encuadran en estas cuestiones que hoy se trataron para informar y debatir”.

Fernando Bellido, juez de la Sala I de Garantías y Apelaciones de Morón.

En ese sentido, Bellido advirtió “lo difícil que es para un juez tratar de justificar ciertas decisiones cuando no están explicadas en la ley y eso es lo que pasa con el dolo eventual. Hace años que venimos hablando de él, pero nuestro Código Penal tiene 100 años. Hay una docena de teorías que explican el dolo eventual, pero no está en la ley aunque lo hemos aplicado justificando doctrina que no es la principal fuente del derecho penal, ya que para nuestro sistema la principal fuente es la Ley”.

El juez de la Cámara de Apelaciones de Morón detalló que “hoy no tenemos previsto el dolo eventual, por lo que me parece de una utilidad y una importancia enorme que por primera vez se incorpore a la norma a través de una fórmula sencilla, fácil de explicar y accesible como es el concepto de desprecio por la vida”.

Cabe mencionar que en el peor de los casos, cuando una persona resultara víctima fatal de este tipo de delitos, ambos proyectos prevén penas máximas de hasta 25 de prisión. De la misma manera, con los nuevos montos de las penas para el homicidio vehicular y las lesiones vehiculares, el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación.

Durante la videoconferencia, que se llevó adelante el viernes pasado, también expusieron el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano y el presidente de la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional de La Plata, Raúl Dalto, entre otros especialistas.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, informó que este tipo de jornadas continuarán con la idea de repensar la legislación vinculada a temas penales y educativos, en conjunto con el Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara de Diputados de la Nación y de las comisiones de Educación y Transporte, con el propósito de seguir analizando la problemática vial.

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