Aumentos: para empresarios la emergencia tarifaria de Magario es testimonial

Si bien representantes de cámaras empresariales locales recibieron gratamente la iniciativa de la intendenta, creen que no podrá detener la política nacional y provincial de Cambiemos. ¿Puede ser un arma de doble filo?

por
por

A menos de una semana de la apertura de sesiones en La Matanza, donde la intendenta Verónica Magario declaró la “emergencia tarifaria” para frenar los aumentos, No Ficción consultó a empresarios y comerciantes sobre la iniciativa. Si bien hay acompañamiento, desde el sector de las pymes reconocen que será difícil la aplicación.

“Recibimos gratamente la iniciativa y sabemos de la preocupación por la actividad industrial de La Matanza, aunque es difícil que prospere”, expresó a este medio Marcelo Fernández, empresario matancero y presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina.

Fernández recordó: “acompañé a la intendenta cuando presentó el amparo por las tarifas, pero como sabemos el Gobierno Nacional después nos aplicó todos los aumentos habidos y por haber”. El 3 de junio del 2016, Magario pidió a la justicia que “se suspenda el pago de tarifas” para empresas y comercios. Si bien la medida tuvo lugar, al poco tiempo se levantó el amparo y los aumentos se hicieron efectivos.

“Todo lo que ayude a pasar el momento da una tregua, pero hay que tener en claro que es como pedir un préstamo”, advirtió a No Ficción el dueño de Arcrílicos Lamanna y ex presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza (CICM), Francisco Lamanna. “El amparo fue positivo en el momento, pero después las boletas vinieron con el aumento”, señaló.

La emergencia tarifaria anunciada por Magario carga con la mala experiencia del amparo del 2016: al anularse la medida, los empresarios tuvieron que empezar a pagar en cuotas el aumento que no se les aplicó en los meses que el amparo congeló las tarifas. Si bien no hay información sobre cómo se aplicaría la emergencia tarifaria, Fernández adelantó: “no creo que se pueda sancionar como una ley municipal”.

¿Y las tasas?

Los comerciantes de San Justo, nucleados en Juntos Somos Más, tampoco tienen serias expectativas: “la última vez que se propuso una medida similar si bien se frenaron los aumentos, después los pagamos retroactivo en las boletas”, expresó Damián Santostefano, integrante del grupo de comerciantes, que también apuntó contra la intendencia: “a los comerciantes no sólo nos afecta el aumento de luz y gas, también nos matan los impuestos municipales que este año alcanzan el 40 por ciento”.

El ex presidente de CICM no coincide con Santostefano: “Lo que se ha aumentado de impuestos en La Matanza no es tanto como en otros municipios”. Para Lamanna “a nivel nacional y provincial hay aumentos que van del 60 al 1000 por ciento, en La Matanza los impuestos aumentaron en promedio un 30%”.

Se espera que esta semana el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, haga efectiva la presentación en Diputados del proyecto de ley para que se declare la emergencia a nivel nacional. “Creemos que debe ser tratada en el Congreso y no en el Concejo Deliberante, por eso el lunes las entidades estuvimos con el jefe de bloque (de Unidad Ciudadana), Agustín Rossi”. La emergencia tarifaria tiene el apoyo de las pymes y los comerciantes, pero hay dudas de que una medida municipal pueda hacerle frente a una política nacional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: