Aumentaron un 100% los llamados a la Línea de Violencia de Género: Merlo y La Matanza entre los que más casos registraron

Se difundieron las cifras del 2021 provenientes de la Dirección de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de la Provincia de Buenos Aires.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, presentó el informe anual de casos abordados en 2021. Se trata de los datos de llamadas al 144 y otras líneas por situaciones vinculadas a la trata, prostitución forzada, explotación sexual, femicidios, transfemicidios y travesticidios.

En lo que respecta al año pasado, se atendió un total de 5.383 casos. Esto implicó un crecimiento mayor al 100% respecto a las denuncias recepcionadas durante el 2020, el año de la pandemia, y que fueron 2.775.

Uno de los motivos del incremento de las cifras, explicaron desde el Ministerio, es por el fortalecimiento de las herramientas de abordaje, la difusión y la mejora en la calidad de atención en la Línea 144 PBA con la estatización y la gran articulación con las áreas de género municipales, entre otras.

Los datos muestran que de la Zona Oeste salieron el 15% de los llamados, con un total de 840: La Matanza con 354 y Merlo con 230 están entre los tres que encabezan el listado de los 10 municipios con más alertas (el otro es La Plata). Vale aclarar que solo estos distritos reúnen el 50% del total de casos del año.

En lo que respecta a la Zona Oeste, continúan Moreno con 138 llamados y Morón con 118. El resto de las comunas que están entre las 10 que reúnen el 50% de los casos son General Pueyrredón con 217, Florencio Varela con 148, Lanús con 134, Lomas de Zamora con 126 y Quilmes con 107.

El 50% restante de los llamados salieron de los otros 109 municipios que se sumaron al programa de atención. El trabajo señala que el 34% de los casos proviene de la derivación de la Línea 144 PBA, mientras que el 66% restante surge de otras áreas como el Ministerio de las Mujeres de Nación; secretarías de género municipales y otros ministerios.

En cuanto a los motivos de las derivaciones, se destacan tres que concentran el 79% de los casos: 1.956 fueron partes informativos sobre nuevos hechos relacionados con los casos en los que se venía trabajando, 1.467 casos de alto riesgo configurados a partir de la violencia física y psicológica que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres, travestis y trans, y 832 situaciones de articulación institucional, en las cuales las instituciones intervinientes del primer o segundo nivel de atención no pudieron brindar una respuesta adecuada a la demanda.

En esta nota se habla de: