Así hubiesen sido las elecciones en los cuatro municipios que quiere crear Vidal

De las cuatro comunas que surgirán de particionar La Matanza, tres habrían quedado en manos del kirchnerismo y una en las de Cambiemos. Enterate cuáles son y cómo serían sus Concejos Deliberantes.

por
por

Juan Manuel de Rosas, Laferrere, La Matanza y Los Tapiales. Así quedaría dividido el hoy municipio más poblado de la provincia de acuerdo a varios proyectos que ya tienen estado parlamentario en la Legislatura bonaerense. Si bien el que se destaca del resto es el del diputado del GEN (Margarita Stolbizer) Marcelo Díaz, se sabe que la propia gobernadora María Eugenia Vidal tiene especial interés en que la denominada “quinta provincia” deje de ser un gigante imbatible del peronismo aun en el siglo XXI.

En un minucioso análisis, No Ficción recreó cómo hubiesen resultado las elecciones del domingo 22 en esos “virtuales municipios” y cómo habría sido el reparto de las bancas de concejales en disputa.

La Matanza

Cambiemos sólo ganó en el municipio que mantendría el nombre originario y el mayor ingreso per cápita. Estará conformado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga. Allí en octubre votaron más de 141 mil personas y el macrismo obtuvo el 46,4 por ciento de los votos, seguido por Unidad Ciudadana con el 30,7 y el massismo el 10,4. Último quedó el Justicialismo con el 4,3, siendo superado por el Frente de Izquierda que logró el 6 por ciento.

De las 12 bancas en juego para el Concejo Deliberante, Cambiemos hubiese sumado seis escaños, Unidad Ciudadana cuatro y 1País dos.

 

Juan Manuel de Rosas

Muy distinto fue el resultado para el macrismo en la otra esquina, donde González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio conformarían el municipio con mayor cantidad de pobladores con bajos recursos.

Allí concurrieron a las urnas más de 177 mil electores y la lista de Cristina Kirchner ganó con el 62,6 por ciento de los votos. Cambiemos obtuvo el 18,5 seguido por 1País con el 7,6. Últimos quedaron el Frente Justicialista con el 5,2 y la Izquierda con el 4 por cierto. El hipotético Concejo hubiese sumado nueve bancas kirchneristas y tres macristas.

 

Gregorio de Laferrere

Este sería el municipio con mayor población de los cuatro. Más de 278 mil electores votaron en Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere, donde ganó Unidad Ciudadana con el 55,3 por ciento de los votos. Cambiemos con el 23,2 ocupó el segundo lugar.

Tercero quedó el massismo con el 8,9 por ciento. Las bancas a concejales se repartirían en siete para Unidad Ciudadana, tres para Cambiemos y dos para 1País. El Justicialismo con el 5,4 por ciento de los votos y el Frente de Izquierda con el 5 por ciento tampoco sumarían ediles en este municipio.

Los Tapiales

Un escenario de paridad entre las fuerzas mayoritarias tendría lugar en Los Tapiales, el municipio conformado por Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero. Esta sería la comuna inmediatamente lindante a la Ciudad de Buenos Aires con una composición de clase media y media baja. Si bien Cambiemos también perdió en este territorio, los números le dan esperanzas de conquista a futuro. Votaron más de 191 mil personas en una elección que le dio una victoria ajustada a Unidad Ciudadana con 40,8 sobre los 36,1 de Cambiemos.

1País con el 10,8 por ciento quedó en tercer lugar, mientras que el Frente de Izquierda logró la cuarta posición con el 5,4 dejando último al Justicialismo que sacó un 4,8. De las hipotéticas 12 bancas, Unidad Ciudadana y Cambiemos tendrían cinco cada una, mientras que el massismo se quedaría con dos.

Vidal tendrá a partir de diciembre quórum propio en el Senado y la primera minoría en Diputados. Será un escenario propicio para activar el proyecto de dividir La Matanza.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: