Así funciona el sistema de monitoreo de pacientes con Covid-19 que se aplicará en La Matanza

Es en tiempo real a través de telefonía celular y mapas Esri. Apunta a descomprimir el sistema sanitario.

por
por

La nueva plataforma que empezará a aplicarse en La Matanza se basa en mapas Esri, y permite la geolocalización y georeferenciación en tiempo real de personas con coronavirus (o con sospecha de haberlo contraído), luego de dársele el alta médica. Además, así se adecúan los recursos del sistema de salud a la evolución de los pacientes de covid-19.

Tras ingresarlo en el sistema, la persona llenará diariamente un formulario en el que reportará posibles síntomas y su estado de salud.

De esta forma el paciente podrá despejar todas las inquietudes derivadas de la nueva enfermedad, tener contacto diario con su médico, y obtener una respuesta ágil en caso de posibles recaídas.

En concreto, se le pregunta si tiene fiebre, alteración en el olfato, alteración en el gusto, cansancio, dolores musculares, expectoración, falta de aire o tos seca.

Además de la salud de los vecinos, otro factor de importancia de este desarrollo es que tiende a descomprimir el sistema hospitalario, que tendrá así más recursos abocados a los pacientes más críticos que se encuentren internados.

En La Matanza, la base de seguimiento será el Centro de Operaciones Municipal (COM) ubicado en San Justo, donde médicos y especialistas harán el monitoreo, durante las 24 horas, a través de los teléfonos móviles de los pacientes y estarán a su disposición para atenderlos de manera remota. Además, el Municipio usará las cámaras de seguridad que se controlan desde el COM para vigilar que cumplan el aislamiento y se eviten posibles contagios.

En caso de que presenten síntomas, se activa un mecanismo para que lo asista un médico en su domicilio o que asista a la guardia, de forma segura y suprimiendo riesgos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: