Aseguran que los pibes sin clases en Moreno son el doble de los que dice la Provincia

Así lo advierten desde el Suteba local. Denuncian que son más de 14 mil los alumnos que todavía tienen su escuela en reparación y no 7 mil como informan desde La Plata.

por
por

A 230 días de la explosión de la Escuela 49 donde perdieron la vida la vicedirectora y un auxiliar, en Moreno miles de alumnos continúan sin clases por falta de infraestructura. Las cifras no son específicas ni confiables, ya que las versiones cruzadas entre el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires y el Ministerio de Educación provincial no coinciden en absoluto.

“Estamos con 40 escuelas sin clases, y tenemos muchas que habiendo empezado tienen a los alumnos rotando porque están en obras”, aseguró a No Ficción la titular del Suteba Moreno, Mariana Cattaneo. Según la docente y dirigente sindical, las cifras de 14 colegios sin servicios difundidas por la Provincia son falsas.

Los problemas edilicios, se multiplican

Cattaneo sostiene que “no son 7 mil los alumnos sin clases” como informan desde el gobierno provincial, y advierte que con un promedio de 400 alumnos por cada escuela cerrada que hay en Moreno, los estudiantes que aún no concurren a las aulas “son más del doble”. Voceros de la provincia indicaron que “hubo algunas demoras en las obras, pero entre el 18 y el 25 de marzo todas van a abrir sus puertas”. Sin embargo, desde Suteba desestiman esa posibilidad.

“Necesitamos que la provincia ponga recursos o cambie la empresa para dar una respuesta”, reclamó la líder de Suteba local, quien además sumó a la problemática “un déficit importante del servicio alimentario escolar, ya que los establecimientos empezaron sin tener gas y la provincia pretende solucionarlo enviando una vianda con un sándwich de paleta y un jugo”. 

Respecto a esta controversia alrededor de la cifra de chicos que hasta este martes último todavía no habían iniciado el ciclo lectivo en Moreno, desde el municipio explicaron a No Ficción “que precisar esos datos le corresponde al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires”. Lo cierto es que a diez días del comienzo de clases, son miles de niños de esa localidad que se ven impedidos de ejercer su derecho a la educación.

En esta nota se habla de: