Andrés Petrillo presentó el Observatorio de la Cuenca Reconquista, la zona más postergada de San Martín

“El fondo va a dejar de ser el fondo, para ser el comienzo de San Martín”, afirmó Petrillo.

por
por

El precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, Andrés Petrillo, presentó el Observatorio de la Cuenca Reconquista, una zona de San Martín donde viven más de 80.000 personas en condiciones paupérrimas. La presentación se llevó a cabo en el centro de San Martín, en la tarde del martes.

La Cuenca Reconquista hace referencia a la zona de San Martín donde viven miles de personas en el entorno al Río, que lleva el mismo nombre y es el segundo más contaminado del país, después del Riachuelo. Allí, según datos del RENABAP, se encuentran 11 asentamientos, villas o barrios populares. Hay un total de 17.933 viviendas registradas con un promedio de 4,5 por vivienda, con un total estimado de más de 80,000 habitantes.

Estos datos son parte del Observatorio de la Cuenca Reconquista que presentó Andrés Petrillo, junto a María Luisa Estay Valle, quien es vecina de Costa Esperanza y referente en el tema del espacio político, Vivamos San Martín. Ambos presentaron la problemática y marcaron las directrices de su eventual gestión para abordar esta particular agenda.  

Petrillo sostuvo que “tenemos que trabajar en una ciudad integrada. Gobernar es asignar prioridades y la prioridad tiene que ver con construir una única ciudad, con servicios equivalentes para todos los ciudadanos”.

“Me niego a que la zona de la Cuenca Reconquista sea el fondo de San Martín. Eso es para los que gobiernan actualmente el municipio. Si tengo la posibilidad de ser intendente, ese va a ser el comienzo de San Martín”. sostuvo el precandidato  a intendente Andrés Petrillo.

Por su parte, María Luisa Estay Valle, explicó que la idea del Observatorio tiene que ver con “hacer visible, lo que se dice mal, son la gente del fondo”. “En la Cuenca Reconquista son once barrios que están olvidados y abandonados y del municipio solo aparecen en los momentos que hay campaña”, aseveró la referente. 

“Los problemas que padecen los vecinos tienen que ver con la infraestructura, el consumo y la venta de drogas por el fácil acceso que hay al camino de cintura, la falta de conectividad a internet y la falta de transporte público, ya que no ingresan a estas zonas”, señaló Valle Estay como las problemáticas comunes a estos once barrios. 

Los barrios populares que abarca este informe son: Villa Hidalgo, Barrio Nuevo, Carcova, Barrio Independencia, Trece de Julio, Eucaliptos, 9 de Julio, Plazoleta 9 de Julio, 8 de Mayo, Costa del Lago y Costa Esperanza

Entre las principales conclusiones del trabajo marca que “la urbanización de los barrios populares está lejos de ser una realidad”. Además cuestiona la falta de una política unificada entre los estados nacional, provincial y municipal; la falta de diálogo directo con los vecinos para abordar las problemáticas y cuestiona el rol de los movimientos sociales que brindan información “de forma irregular”, ante la falta de instituciones del Estado en los barrios. 

De la presentación del Observatorio de la Cuenca Reconquista participaron: la presidenta de la Coalición Cívica Patricia Malaspina, el concejal Santiago Echevarrieta, la concejala Natalia Quiñoa, la consejera escolar Silvana Tulli, el Director de Empleo de Tres de Febrero, Hernán Giaccio, entre otros referentes del espacio que lidera Andrés Petrillo

Inundaciones

La falta de infraestructura en los barrios Costa Esperanza, Costa de Lago y 8 de Mayo fue notoria cuando días atrás las tormentas que cayeron en el conurbano, inundaron a decenas de vecinos de estas localidades. Durante la presentación, María Luisa mostró las “frazadas” que llevó el Municipio en un intento de paliativo y contención de la situación. 

“El rol del municipio fue venir tres días pasado la lluvia con un camión y una trabajadora social que tomaba nota solamente de las personas que se acercaban y no iban a verificar a las casas como estaban. Entregaban un colchón y una frazada que era como un trapo de piso”, recordó. 

En esta nota se habla de: