Allanaron un taller textil clandestino en Villa Celina

Confeccionaba ropa deportiva con marcas falsificadas y sometía a condiciones de explotación laboral a 13 personas, entre ellas un adolescente con retraso madurativo.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La Policía Federal allanó en las últimas horas un taller textil clandestino en la localidad de Villa Celina, donde se detectó que al menos 13 personas, entre ellas un menor de edad con retraso madurativo, eran sometidas a explotación laboral.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones Federales, tras una orden del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de Morón a, cargo del juez Martín Ramos.

El operativo se realizó en las últimas horas como consecuencia de una investigación comenzó en el mes de diciembre del año 2022, a pedido del propio magistrado, tras recibirse una denuncia anónima de una persona que era explotada laboralmente, indicaron voceros de la fuerza.

En la denuncias se señaló que se trataba de un taller que se dedicaba a la confección de prendas de vestir con logos de reconocidas marcas deportivas.

Tras una investigación, se pudo determinar que las prendas que se confeccionaban en el taller eran distribuidas, entre otros lugares, en distintos locales de la denominada feria «La Salada» para su comercialización, lo cual derivó en lograrse una orden de allanamiento.

Como resultado de la diligencia se determinó que el lugar, además de alojar a una gran parte de los trabajadores, funcionaba como depósito de tela y taller textil, encontrándose un total de 13 personas, entre ellos un empleado de nacionalidad boliviana, menor de edad de 16 años (con retraso madurativo) y los 3 responsables de la explotación del lugar y las víctimas.

En relación al joven con capacidades diferentes, el equipo de profesionales que hizo su abordaje, pudo establecer que el mismo era sometido a extensas jornadas laborales, sin períodos de descanso, ni la supervisión de sus tutores y/o progenitores.

Participaron además distintos entes gubernamentales para la inspección del lugar, como así también un equipo interdisciplinario del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el cual se hizo cargo del rescate y resguardo del menor, restituyéndolo a su núcleo familiar.

Con respecto a la ropa incautada, se encontraban infringiendo la Ley de Marcas, dado que poseían los logos de las marcas ADIDAS, PUMA, VANS, NIKE, RUSTY, entre otras, procediéndose al secuestro de las mismas como también se decomisaron las planchas metálicas con los moldes de las marcas citadas.

Del resultado de las entrevistas realizadas con las víctimas, se comprobó que había indicios ciertos del delito de explotación laboral, debido a la falta total de higiene y seguridad, hacinamiento en la faz habitacional, extensas jornadas laborales, los empleados se encontraban trabajando en “negro” y algunos empleados dormitaban en las mismas habitaciones en que trabajaba.

En esta nota se habla de: