Alerta ambiental: El incierto destino de las viejas luminarias públicas reemplazadas por Led

La donación de 5000 luces que Hurlingham le hizo a Moreno atrajo la atención de una ONG que advierte que se podría estar violando una Ley de residuos peligrosos. ¿Qué pasa en el oeste?

por
por

Lo que a priori es una buena medida, no deja de generar dolores de cabeza a los intendentes del conurbano, sobre todo del oeste. Detrás del ahorro en el consumo eléctrico y de mejor iluminación en las calles con el recambio de viejas luminarias de mercurio por las de Led, se esconde una serie de graves delitos que pondrían en riesgo la salud pública. Si bien la situación no es ajena al resto de las jurisdicciones de la provincia, en esta región se dan algunas particularidades a saber.

Las autoridades de Hurlingham, Moreno, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, Ituzaingó y Merlo son pasibles de ser denunciadas penalmente. Hurlingham, podría decirse, encabeza este hipotético ranking.

Meses atrás la Asociación Inquietudes Ciudadanas, una ONG especializada en abordar temáticas ambientales, pidió información a unos 30 distritos que hicieron trabajos de recambio de iluminación para conocer el lugar donde habían sido trasladadas las lámparas que en su interior contienen mercurio y sodio y la disposición final de las mismas. ¿Fueron destruidas?, ¿en qué condiciones están?: Ninguno contestó.

La firma del convenio entre los municipios

La entidad quiere saber si estos municipios violaron la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos y la Ley 27.356, por la cual la Argentina suscribió al Convenio de Minamata por el que varios países se comprometen a reducir gradualmente la emisión de estas sustancias tóxicas.

La comuna que conduce Juan Horacio Zabaleta quedó expuesta cuando en octubre del año pasado, el propio intendente anunció que de las 15.000 luminarias que habían sido reemplazadas en el distrito, 5000 fueron donadas a Moreno y otras 500 a la localidad correntina de Paso de Los Libres.

El dato puso en alerta a Inquietudes Ciudadanas ya que la legislación prohíbe la reutilización de estas luminarias. La ONG tomó cartas en el asunto y la semana pasada adelantó que iniciará acciones legales contra los intendentes de Hurlingham, Moreno y también de la localidad correntina. La demanda incluiría a los concejales hurlinghenses que levantaron la mano para autorizar la cesión.

“Es una violación flagrante, ya que no son materiales reutilizables y deben ser destruidas por empresas y profesionales capacitados” aseguraron los denunciantes a Infobae. Es que desde el municipio habían advertido que la maniobra estaba contemplada en la ley provincial 14.321 que estipularía que “si la luminaria está en buen estado, no se la considera residuo” y podría continuar en las calles.

Mario Caparelli, presidente de la ONG, argumentó que la excusa de Hurlingham “carece de asidero legal” ya que se basan en una normativa que “está por debajo” de la nacional y de los convenios internacionales.

NUEVAS LÁMPARAS DE LEDEstamos realizando un recambio lumínico en La Matanza. Reemplazamos las viejas luminarias por nueva tecnología LED para reforzar la seguridad y cuidar a nuestros vecinos.Mejor iluminación para nuestros vecinos.

Posted by Municipio de La Matanza on Saturday, April 6, 2019

El Corralón

Además del caso de Hurlingham, está bajo la lupa el territorio dirigido por el macrista Ramiro Tagliaferro, quien periódicamente publicita el recambio de viejas lámparas por las nuevas de Led. Lo más curioso es que en este lugar se detectó que la comuna había reutilizado estos dispositivos dentro del propio distrito.

No Ficción accedió a elocuentes imágenes que grafican en qué estado se encuentran las viejas lámparas, arrumbadas en el obrador municipal de Morón Sur, en Juan Maza y Ríos Gallardo. A la vista, se presume que no tienen ningún tratamiento especial.

El pedido de informe en el HCD de Morón

El concejal de Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella, presentó este miércoles un pedido de informe para que el gobierno municipal dé cuentas si se “da cumplimiento al proceso establecido para la disposición final de los Residuos Peligrosos establecidos en la Ley 11.720 en relación a las lámparas de mercurio que fueron reemplazadas por las lámparas Led”.

La iniciativa de Sabbatella responde a “la sospecha de que las mismas fueron acopiadas de manera irregular en depósitos municipales, en vez de haber sido transportadas a una planta de almacenamiento, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, con el fin de que se modifiquen las características físicas, fisicoquímicas, la composición química o la actividad biológica de cualquier residuo especial”.

Para los especialistas, una vez que las viejas lámparas son removidas pueden tornarse más peligrosas dada su manipulación. Vale decir que esta situación se replica en todos los distritos del oeste. En este contexto, un análisis aparte merecería la actitud del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que se encarga de controlar la aplicación de las normas bonaerenses que bregan por el medio ambiente.

Las lámparas arrumbadas en el obrador municipal de Morón

“Tampoco el OPDS ha respondido a nuestro requerimiento. No ha ejercido ningún control pues de lo contrario hubiera sancionado a los municipios que violaron flagrantemente la ley o hubiera dado directivas claras sobre el comportamiento a seguir”, insistió Caparelli.

Buenos para los negocios…

No se puede soslayar que las principales empresas importadoras de tecnología Led desde China, en desmedro de la industria local, están vinculadas a las familias del presidente Mauricio Macri y a la de su jefe de Gabinete, Marcos Peña. Se trata de General Lighting Systems (GLS) y Philco, quienes resultaron beneficiadas con contratos por cientos de millones de pesos.

Las comunas, por caso, fueron invitadas a firmar contratos de leasing con el Banco Provincia para financiar la llegada de las lámparas Led a sus calles. Llama la atención la modalidad utilizada ya que el leasing es un tipo de contrato por el cual el solicitante hace uso, o alquila un bien, con derecho a compra en un plazo futuro.

En esta nota se habla de: