El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, visitó La Matanza y volvió a redoblar la apuesta contra las críticas recibidas por decir que en caso de ser presidente los jubilados tendrán remedios gratis. En este sentido, ratificó su propuesta de no pagar los actuales intereses de Leliq, y afirmó que entre los bancos y los jubilados, elige a los jubilados.
Fernández hizo estas declaraciones luego de visitar la Universidad Nacional de La Matanza junto al candidato a gobernador Axel Kicillof y Verónica Magario, actual intendenta y compañera de fórmula para gobernar el territorio bonaerense. También acompañó el recorrido Fernando Espinoza, candidato a jefe comunal del distrito más grande de la provincia.
Alberto Fernández resaltó el valor del municipio de cara a las elecciones: «La Matanza es muy importante, es el distrito más grande de la provincia y es un distrito muy querido para todos los que somos peronistas. Además, es clave por lo que representa en densidad demográfica, en trabajo y proyección de industrias», afirmó.
Acerca de las controversia sobre las Leliqs, Fernández insistió en que el costo financiero que debe asumir el Estado para contener el valor del dólar no se justifica ya que «todo lo que se paga en intereses en un año es equivalente al presupuesto de la provincia de Buenos Aires».
«Entre los bancos y los jubilados yo me quedo con los jubilados. Me importa nada el resto», sentenció Fernández durante el acto, quien agregó que le «importa un cuerno que salgan todos los economistas» vinculados al Círculo Rojo a decir que él «pone en riesgo los ahorros de los depositantes».
«Ellos ponen en riesgo los ahorros de los depositantes creando este sistema. Se encandalizan porque digo que voy a recomponer los ingresos de los jubilados y de los que consumen. Lo voy a hacer en cuanto llegue», desafió.
Luego de participar de la charla en la Universidad, Magario, Kicillof, Espinoza y Alberto Fernández estuvieron en un encuentro con empresarios, comerciantes y pymes del municipio en el club Huracán de San Justo.
Allí, Magario señaló que «las empresas matanceras viven un momento de crisis terrible. Las mediciones de la secretaría de Producción y Empleo del municipio advierten que en lo que va de año hubo caídas en las ventas que promedian el 52% en todos los rubros».
«Lo más dramático está en los alimentos y en los medicamentos -continuó la intendenta-, donde las caídas superan ese promedio. También en lo que va de año el 71% de los comercios matanceros despidió personal, y el 75% piensa que le va a ir peor en los próximos meses». Ante esta situación, la candidata a vicegobernadora afirmó que «con Axel nos comprometemos a recuperar nuestras Pymes».
Por su parte, Fernando Espinoza se dirigió a Kicillof y Magario y resaltó: «Acá ustedes tienen reunido en este club al motor de la economía argentina y de la provincia. La Matanza siempre estuvo a la vanguardia de las transformaciones económicas y sociales de la Argentina”.