Alarmados por el caso Chazarreta, intendentes del oeste se reunieron con jueces, fiscales y defensores

Se avanzó en un trabajo conjunto entre la Justicia y las áreas de Seguridad de los municipios.

por
por

Los cuatro intendentes que comparten la jurisdicción del Departamento Judicial de Morón se reunieron con los referentes de la Asociación de Magistrados local ante la preocupación por los beneficios que pudieran recibir los presos en el marco de la pandemina. El disparador del encuentro fue el caso de Ramón Antonio Chazarreta, quien a las pocas horas de haber sido favorecido con la prisión domiciliaria por tener asma y diabetes, volvió a delinquir.

Por un lado, estuvieron presentes los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez; de Morón, Lucas Ghi; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y de Hurlingham, Juan Horacio Zabaleta; mientras que por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Morón, hicieron lo propio su presidenta, la defensora oficial Mercedes Conti, quien estuvo acompañada de los jueces Fabián Cardoso, Fernando Bellido, Diego Bonanno, el defensor Federico Topino y el fiscal Matías Rappazzo.

El tema excluyente fue cómo impactará en la región las excarcelaciones y las diferentes medidas de detención alternativas que se proponen para los presos domiciliados en la jurisdicción de todo el Departamento Judicial y que sean contemplados para recibir algún tipo de beneficio, ya sea porque tengan algún factor de riesgo o por proximidad de la extinción de la pena.

Los intendentes temen que el beneficio con prisiones domiciliarias comience a poner en jaque la seguridad de los vecinos de las diferentes barrios. En tanto, los magistrados expusieron también sus preocupaciones: consideran que la propagación de los contagios de Covid 19 dentro de los penales a raíz de las condiciones de hacinamiento, podrían impactar en la saturación de los sistemas de salud pública en las distintas comunas.

“Se explicó cómo se analiza cada caso y desde la Justicia se comprometieron a trabajar codo a codo con las áreas de Seguridad de cada comuna, para que no vuelva a pasar lo que ocurrió con Chazarreta”, señaló a este medio una fuente con acceso a lo que ocurrió en el encuentro.

En esa línea, los intendentes acordaron con las autoridades judiciales ser informados de cada una de las medidas que se tomen respecto de las prisiones domiciliarias y la ubicación de las personas que potencialmente podrían obtener su liberación transitoria, en el marco de la crisis sanitaria.

Cabe remarcar que el encuentro se realizó manteniendo las medidas de higiene y respetando la distancia correspondiente entre los participantes, según informaron a No Ficción.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: