Adriana García: ”Los acusados siempre tienen derechos, los muertos no tienen ninguno”

Así lo advirtió la madre de Diego Cagliero en la primera jornada del juicio por el crimen de su hijo, en el marco de un presunto caso de gatillo fácil ocurrido en Martín Coronado.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Adriana García, la madre de Diego Cagliero, el músico de 30 años muerto a tiros por policías de la Bonaerense en el marco de un presunto caso de gatillo fácil ocurrido en Martín Coronado en 2019, sostuvo tras la primera jornada del juicio que tiene a dos agentes en el banquillo de los acusados que “no espera nada de la justicia”.

“Los acusados siempre tienen derechos, los muertos no tienen ninguno”, expresó la mujer, en declaraciones a No Ficción Web.

En una primera jornada que arrancó con la conformación del jurado y los alegatos, García llamó la atención sobre el argumento esgrimido por la defensa: “Parece que Diego es culpable de su propia muerte y los policías son unas pobres víctimas”.

“Este miércoles se presentarán las pruebas y los testigos, y esperemos que se revierta esta visión que tiene la sociedad, que parece perdonarle todo a un uniformado”, agregó.

El juicio por la muerte del músico comenzó este lunes con los policías bonaerenses Rodrigo César Exequiel Canstatt, de 26, y Sergio Darío Montenegro, de 34, en el banquillo de los acusados, y se prevé que el debate finalizará el 17 de febrero próximo.

Los dos uniformados llegan al debate que se desarrolla en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de San Martín como acusados de “homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad”, de acuerdo con la imputación que promueve la fiscal María Fernanda Billone. Montenegro también es acusado de la “tentativa de homicidio” de Mauro Tedesco, un joven que acompañaba a la víctima fatal al momento del hecho.

El juicio por la muerte de Diego Cagliero comenzó este lunes.

El crimen de Cagliero ocurrió el 19 de mayo de 2019, cuando el joven músico y siete amigos volvían de un velorio. Pasaron primero por una sucursal del supermercado Día. Allí, discutieron con los empleados y personal de seguridad porque intentaron irse con parte de la mercadería escondida entre sus ropas. Tras devolver las cosas, se fueron.

Lo que siguió fue un operativo desmedido por parte de la Policía Bonaerense, que los interceptó en la avenida Márquez, antes de llegar a la esquina de Campo de Mayo. Según confesó el joven que manejaba la camioneta, se asustó ante la actitud de los efectivos y aceleró. Una lluvia de disparos cayó sobre el vehículo hiriendo a Mauro Tedesco y a Diego, quien falleció.

Inmediatamente, la Bonaerense difundió un parte a los medios con la versión de los oficiales, en la que confirmaban la existencia de un robo y posterior tiroteo con una “banda de delincuentes”. El mismo intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, avaló el comunicado. Sin embargo, los testimonios y las cámaras de seguridad comenzaron a contradecir esa hipótesis.

Al tomar conocimiento de la forma en la que se desarrollaron los hechos, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició un sumario interno para evaluar la conducta de los oficiales Gonzalo Martín Juárez, Julián Roberto Juncal, Montenegro y Canstatt, y los separó de sus funciones. Finalmente, se confirmó que los dos últimos fueron los autores de los disparos.

En esta nota se habla de: