Aborto: el 30% de las interrupciones legales en la Provincia se hicieron en la Zona Oeste

El dato se desprende de un informe oficial de del Ministerio de Salud Bonaerense con cifras del 2020. Se trata de las prácticas en Hospitales Provinciales o Municipales por tratarse de casos donde estaba en riesgo la salud de la persona gestante o por embarazos producto de una violación. Además, se destaca a los distritos que en su CAPS atienden estos casos.

por
por

El año pasado se realizaron 14.330 interrupciones legales del embarazo (ILE) en toda la Provincia de Buenos Aires, de las cuales el 30% ocurrieron en la Zona Oeste. Se trata de abortos realizados en 2020 por riesgo de salud para la persona gestante y por embarazos producto de una violación.

Los datos surgen del Segundo Informe de Acceso a Interrupciones Legales del Embarazo que elaboró el Ministerio de Salud de la Provincia, y que estuvo a cargo de los equipos de Equidad de Género en Salud y de Salud Sexual y Reproductiva. De allí se desprende que en las dos regiones sanitarias que abarcan la Zona Oeste hubo el año pasado 4.213 ILE.

De este total, se reparten en 3.329 registrados en la Región Sanitaria VII (Moreno, Hurlingham, Morón, Ituzaingo, Tres de Febrero, Merlo, General Las Heras, Gral. Rodríguez, Marcos Paz y Luján) y un total de 884 en la XII (La Matanza). En informe destaca que el 51,2% (más de la mitad de toda la Provincia) se concentran en las regiones sanitarias VI (zona sur) y VII (oeste).

Vale recordar que el informe se centra en los casos de abortos que son legales desde 1921 en el país. A esta legislación se le sumó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que entró en vigencia este año y que contempla que solo es necesario la decisión de la persona gestante para acceder a la práctica siempre que sea antes de la semana 14.

LA IMPORTANCIA DE LOS MUNICIPIOS

Los distritos tienen un rol central en la correcta aplicación de la ILE. “La mayoría de los abortos se resuelven con un bajo riesgo y de manera ambulatoria, es decir que lo resolverían los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que dependen de los municipios“, explicaba a No Ficción una fuente del ministerio de Salud Bonaerense, conocedora de las políticas de salud sexual.

Según el informe, en la zona oeste San Martín es el municipio que tiene más del 60% de CAPS con asistencia para las personas gestantes que quieran realizarse un aborto. Le siguen Morón y Hurlingham, que de sus centros de atención primaria, entre el 30% y 40% da respuestas ante la ILE.

Luego se encuentran La Matanza, Moreno e Ituzaingó, que tienen cerca del 20% de los CAPS con equipos preparados en salud sexual, mientras que Tres De Febrero al cierre del informe no había puesto en marcha ningún equipo municipal que brinde asistencia ante casos de ILE, aunque sí contaba con la práctica en el Hospital Provincial “Dr. R. Carrillo” de Ciudadela.

“La complejidad y extensión del territorio provincial nos obliga a reflexionar sobre la inequidad territorial que significa tener municipios con redes de atención primaria de acceso a ILE y municipios sin ellas. El trabajo con los municipios y organizaciones territoriales resulta clave”, plantea el informe, donde se aclara que siguen trabajando con los distritos para que cada vez sumen más equipos que puedan atender estos casos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: