A 20 años de la crisis del 2001: ¿Cuántos muertos hubo en la Zona Oeste durante el estallido social?

Hubo 10 asesinatos en la Provincia de Buenos Aires, de los cuales cuatro ocurrieron entre Merlo, La Matanza y Moreno. ¿Quiénes eran?

por
por

Se cumplen dos décadas de la crisis política, social y económica que terminó con el estallido del 19 y 20 de diciembre del 2001. Durante aquellos días en el conurbano se desataron centenares de saqueos y barricadas donde los vecinos buscaron, por un lado, preservar sus pertenencias, y por el otro, buscar algo para comer.

En ese marco, hubo 10 muertos en la Provincias de Buenos Aires. A algunos los asesinó la policía, pero otros fueron víctimas de las balas que salieron de los mismos comerciantes que buscaban frenar los saqueos.

Cuatro de esos muertos eran de la Zona Oeste, y uno de ellos tenía 14 años.

Cristian Legendre, de Merlo

Gabriel recuerda a su padre Cristian Legendre – Tiempo Argentino

Tenía 19 años y lo mató el comerciante Miguel Angel Lentini. La tarde del 19 de diciembre del 2001, el joven salió de la peluquería en el barrio Petrachi, Merlo, y se quedó mirando frente al supermercado Stefi, donde entregaban bolsas de comida.

Según el medio Tiempo Argentino, estaba parado y llevaba su bicicleta al costado. Lentini, padre de la dueña del negocio, llegó con un arma en la mano y caminó entre la gente. Cristián le advirtió que tenga cuidado, que había chicos, y Lentini le disparó: dos balazos en el pecho y tres en la espalda.

Lentini estuvo prófugo por cuatro meses y finalmente fue condenado a diez años y ocho meses de prisión. Sin embargo, apeló el falló y nunca cumplió con la pena de prisión. 

El empleado Ariel Salas y el chico Damián Ramirez, en Ciudad Evita

Fue una de las tragedias más crudas que dejó el estallido social y que se convirtió en la primera condena en el marco de los muertos del 2001. Ocurrió en Ciudad Evita, La Matanza.

Ariel Salas tenía 30 años y era empleado en una joyería de Almagro. Aquél 19 de diciembre del 2001 su jefe le dio permiso para salir antes ante los desbandes que se vivían en la calle. Se tomó el 180 y al bajar en la esquina de Maciel y Cristianía, del barrio 22 de Enero, se encontró en medio de un saqueo.

En ese mismo momento también estaba en la vereda Damián Ramírez, un adolescente de 14 años que cursaba el octavo grado y había salido a mirar junto a su mamá y su tía.

Ninguno lo sabía, pero esa esquina llena de locales era propiedad de Luis “El Tano” Mazzi quien junto con su custodio, el prefecto retirado Bernardo Joulie, comenzaron a los tiros. En Marzo del 2007 fueron condenados a quince y seis años de cárcel respectivamente.

“Mi hijo salió a mirar como tanta gente, jamás imaginé que me lo iban a matar. La bala le entró por debajo de una oreja y le salió por la otra”, describió ante Página/12. “A los locales de Mazzi no los saquearon”, agregó. Por su parte, Juan Domingo Salas, el padre de Ariel, expresó: “No estoy conforme. Mi hijo no tuvo nada que ver con los saqueos, bajaba del colectivo y ligó un itakazo de Mazzi, por eso 15 años no es nada”.

José Vega, en Moreno

De José se sabe poco, pero la lista de la CORREPI lo incluye como uno de los muertos del estallido social del 2001. Hasta el momento se pudo confirmar que tenía 19 años y que cayó en el marco de los saqueos en Moreno, baleado por un comerciante.

Sin embargo, no se pudo establecer si el asesino fue detenido y si pagó alguna condena por el hecho.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: