El empresario Orlando Eduardo Canido, dueño de la marca de gaseosas Manaos, fue procesado junto con la empresa Refres Now S.A. por la Justicia Federal de Morón, en el marco de una causa por presunta evasión tributaria correspondiente al ejercicio fiscal 2020.
La resolución fue dictada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N°3, que dispuso además un embargo de $250 millones sobre los bienes de Canido y otros $250 millones sobre los de la compañía. La defensa ya apeló el procesamiento ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.
El expediente se originó a partir de una investigación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El organismo cuestionó un pasivo de $650 millones que Refres Now había declarado en el rubro “otras cuentas por pagar” y atribuido a un préstamo otorgado por su accionista Norberto Ernesto Canido.
Según la acusación, solo pudieron justificarse documentalmente $150 millones, mientras que los restantes $400 millones no contaban con respaldo suficiente. ARCA consideró que se trataba de un pasivo simulado y que esa maniobra permitió reducir indebidamente la base imponible del Impuesto a las Ganancias.
El cuestionamiento derivó en un ajuste fiscal de aproximadamente $132 millones, que es finalmente el monto que quedó comprendido en el procesamiento penal.
Qué dice la defensa
Desde Refres Now sostienen que el dinero existió y que se trató de una operación realizada en efectivo. Según la explicación presentada ante la Justicia, los $400 millones cuestionados provinieron de un préstamo que Lorenzo Pizzo habría entregado a Canido, quien luego habría aportado los fondos a la empresa.
La defensa también aseguró que el préstamo fue cancelado en diciembre de 2020 y que la compañía presentó un comprobante de pago. Sin embargo, ARCA señaló que no encontró movimientos bancarios que permitieran verificar el recorrido de ese dinero.
El auditor externo de Refres Now, Ernesto Danti, sostuvo que la empresa pagó el ajuste fiscal y cuestionó que la operación fuera considerada ficticia simplemente porque los fondos se movieron en efectivo.
La defensa de Canido y de la compañía pidió que se revoque el procesamiento y los embargos y planteó, entre otros argumentos, que el ajuste fiscal ya había sido cancelado y que existían modificaciones legislativas que debían ser consideradas en el expediente.
La causa tiene además un antecedente más amplio. ARCA había investigado períodos fiscales anteriores y había denunciado originalmente una presunta evasión cercana a los $934 millones correspondientes a 2017, 2018 y 2020. Sin embargo, por prescripción y por cambios posteriores en los montos mínimos establecidos para la evasión penal, esas imputaciones no avanzaron en su totalidad y el procesamiento quedó limitado al Impuesto a las Ganancias de 2020.
Canido, de 71 años, es el fundador de Manaos y convirtió a Refres Now en uno de los principales jugadores del mercado argentino de bebidas sin alcohol. La empresa tiene su principal planta industrial y embotelladora en Virrey del Pino, partido de La Matanza.
El procesamiento no implica una condena: se trata de una decisión judicial que fue apelada y ahora deberá ser revisada por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.







