Bicisendas en Morón: buscan promover movilidad sustentable y económica en una avenida clave

La iniciativa ya se debate en comisiones del Concejo Deliberante de Morón.

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En el marco de la Banca Abierta del Concejo Deliberante de Morón, la vecina moronense Flavia Padulo presentó un proyecto para crear bicisendas y ciclovías sobre la Avenida Vergara, una de las arterias principales del distrito. La propuesta busca demarcar un circuito entre las principales avenidas destinado a la circulación de bicicletas. El proyecto pasó ahora a comisiones dentro del Concejo para luego ser enviado al Ejecutivo local.

La bicisenda se extenderá por 1 kilómetro desde el Boulevard Brigadier Juan Manuel de Rosas a la altura del Shopping Plaza Oeste hasta el supermercado Rosana. A diario, 900 ciclistas circulan sobre la ex Vergara, entre autos, colectivos y camiones. “La realidad es que estos valientes viajeros se ven obligados a compartir la calzada con automovilistas, camioneros y colectiveros que, en muchas ocasiones, no tienen en cuenta su presencia”, relató Padulo frente a las y los concejales.

Flavia Padulo en el HCD de Morón

Padulo también es ciclista e integra “Bicisendas por Vergara”. En diálogo con este medio contó que “los desafíos que encontramos no sólo en la Avenida Vergara sino en todas las arterias del distrito es el de un tráfico permanente. En esta avenida puntual tenemos tráfico pesado a horas determinadas. Necesitamos un espacio cuidado, señalizado, donde aquellos que usamos la bicicleta como medio de transporte podamos transitar con al menos un resguardo”.

Menos contaminante, más económica

“Bicisendas por Vergara” es un colectivo de vecinas y vecinos ciclistas de Hurlingham que surgió antes de la pandemia. Estos vecinos se organizaron por la construcción de una bicisenda. La propuesta se enmarca en la Ley Provincial 1531 sancionada en el 2022. “Esta normativa nos ofrece un marco legal para crear infraestructura adecuada para los ciclistas. También para promover una movilidad más sustentable. El uso de la bici como medio de transporte reduce la contaminación. Esto es un legado para futuras generaciones, el cuidado y el respeto por el entorno”.

Con la creación de bicisendas y ciclovías se busca además una movilidad más responsable y menos contaminante. Como antecedente, en 2022, en Morón, el concejal Federico Laprovítolla presentó la construcción de una bicisenda en la ex Pierrastegui. Ese proyecto no fue tratado en el recinto.

Además de ser un estilo de vida, optar por la bicicleta está siendo la respuesta ante el aumento del boleto de pasajeros. El sistema de ciclovías “aliviaría la economía de los pasajes y contribuiría a reducir la congestión de tráfico y a mejorar la calidad del aire en la ciudad”.

La propuesta de crear esta ciclovía se escuchó en la última sesión del Concejo. “Se nos ocurrió utilizar el espacio de Banca Abierta como el espacio de escucha democrática que tiene el Concejo Deliberante de Morón. De alguna forma queríamos poder argumentar el pedido de construcción de bicisendas y ciclovías específicamente en esta avenida”.

La Banca Abierta es un mecanismo de participación ciudadana. Allí, las y los vecinos del distrito pueden expresar reclamos o promover iniciativas ante el Concejo Deliberante. Para acceder a la Banca Abierta se debe presentar una solicitud en Mesa de Entradas de lunes a viernes de 9 a 17 horas. El tiempo de exposición en el recinto es de 10 minutos, antes del inicio de la sesión ordinaria.

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