20 muertos por cocaína envenenada en el Oeste: con qué se podría haber adulterado la droga

Se sospecha de una sustancia 50 veces más potente que la heroina y 100 veces más que la morfina.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Ya son 20 las personas que murieron y 49 permanecen internadas en hospitales de diferentes localidades de la Zona Oeste y Noroeste del Conurbano bonaerense luego de consumir cocaína presuntamente adulterada. Como si fuera poco, 21 de los hospitalizados están en grave estado y con respirador.

Vale recordar que las personas internadas se encuentran en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López. Y que desde la Provincia de Buenos Aires se pidió descartar la cocaína comprada entre el lunes y martes de esta semana.

Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense.

Una de las sospechas de los investigadores es que la cocaína puede estar “cortada” con otros ácidos. Sin embargo, en las próximas horas se conocerá el componente certero de lo que tiene la sustancia.

Las principal sospecha habla del “Fentanilo”, un derivado del opio que se utiliza para anestesiar, pero que mezclado con la cocaína puede ser letal. Además, según los especialistas, es 50 veces más potente que la heroina y 100 veces más que la morfina.

Las otras posibles sustancias podrían ser “Oxicodona”, un opioide que se utiliza en el ambiente medicinal para pacientes muy grvaes y en muy bajas medidas; la “Metadona”, también un opioide sintético para tratar el dolor, reconocido siendo que produce depresión respiratoria y relajación muscular; y por último, la “Morfina”, potente droga opiácea utilizada como analgécico.

La causa quedó en manos de la UFI N°16 de San Martín especializada en drogas ilícitas y a cargo del fiscal Germán Martínez, quien aguarda los resultados de las autopsias y de los estudios de laboratorio sobre la cocaína secuestrada.

En esta nota se habla de: