Lucas Delfino, el joven que pone en jaque al peronismo de Hurlingham

Del MID y el Banco Ciudad a un cargo en el Ministerio del Interior de la Nación, siempre de la mano de Rogelio Frigerio, a pesar de ser resistido por parte de Cambiemos. Tras buenas elecciones en 2013 y 2015, ganó las últimas PASO eliminando a un precandidato de Jorge Macri y sueña con la intendencia en el 2019. Perfil de un dirigente PRO con ambición de poder.

por
por

Lucas Delfino es una de las caras más jóvenes del PRO y, con la llegada de Rogelio Frigerio al Ministerio del Interior de la Nación, consiguió un puesto a nivel nacional a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Municipales. Lanzado de lleno a la política en su Hurlingham natal, hizo dos buenas elecciones en 2013 y 2015 para finalmente triunfar en las PASO legislativas de 2017 con la esperanza de repetir en octubre.

Quienes lo conocen en la intimidad, recordaron las apasionadas discusiones que suele tener con una de sus hermanas, una joven decidida a conocer el mundo y a vivir apenas con lo necesario. Esos acalorados debates, según indicaron a NoFicción, giran en torno a sus diferencias sobre la coyuntura social y política, en los que ella “adopta una postura progresista, mientras que él siempre vira hacia la derecha”.

Recibió la bendición de Vidal en las PASO

Delfino ya era colaborador de confianza de Frigerio cuando este presidía el Banco Ciudad. De hecho, fue la cara juvenil del renovado  Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que encabeza el ministro del Interior como herencia política-familiar.

En 2013 Delfino hizo la primera incursión electoral en Hurlingham y no le fue mal. Encabezó la lista de candidatos a concejales de Francisco De Narváez y si bien no consiguió acceder a la banca, obtuvo más sufragios que el propio “Colorado”.

En 2015 apostó fuerte y fue el candidato a intendente de Cambiemos. Quedó atrás del actual jefe comunal, Juan Zabaleta, pero obtuvo un para nada despreciable segundo lugar. Lo “épico” de esa elección para la promesa amarilla que apadrina el ministro del Interior es que relegó al tercer lugar nada más y nada menos que a Luis Emilio Acuña, quien fuera intendente durante 14 años.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados previos, Delfino es resistido por algunos sectores del PRO. El ala más dura de Casa Rosada cree que la Subsecretaría de Asuntos Municipales es una oficina que sobra y que genera un gasto innecesario.

Apadrinado por Rogelio Frigerio, hoy pisa fuerte en Balcarce 50

Pero el joven de Hurlingham hoy por hoy pisa fuerte en los pasillos de Balcarce 50, a raíz de los buenos resultados que Frigerio le regaló a Mauricio Macri negociando proyectos con los gobernadores que luego se convirtieron en leyes en el Congreso. Además, recibió la indiscutible bendición de María Eugenia Vidal.

Ya en  2017, con Cambiemos asentado en el poder tanto a nivel nacional como provincial, obtuvo su primer triunfo. En las últimas PASO ganó la interna en la que compitió contra Ramón Hernández, funcionario de Vicente López y hombre de confianza de Jorge Macri.

Entre los dos precandidatos Cambiemos llegó casi al 35%, dos puntos más de lo que obtuvo al kirchnerismo. De esta manera, Delfino se perfila como el favorito para octubre, puso en jaque al peronismo local y sueña con suceder a Zabaleta en el 2019.

Pelea interna

La primera sesión ordinaria de Hurlingham de este año dejó asentadas las desavenencias que Delfino tiene con los dirigentes locales. Tras un duro cruce de denuncias públicas, el Concejo Deliberante convalidó un Convenio entre el Municipio y el Club River Plate: parte de la oposición había acusado a Zabaleta de querer privatizar el Polideportivo; en tanto, el oficialismo sostenía que era una oportunidad de ampliar los servicios que brinda el predio.

Cambiemos votó dividido: dos concejales con el presidente de bloque a la cabeza, Pablo Sívori, votaron a favor. Alfredo Carrasco, en cambio, lo hizo en contra alineándose con Delfino quien aseguró en las redes sociales que “desde Cambiemos no estamos a favor de esta decisión. Cada concejal deberá hacerse cargo de su actuar ante estas medidas que perjudican a nuestros vecinos”.

En esta nota se habla de: